El Ministerio de Trabajo no va a dar el desglose de fijos discontinuos que reclaman Fedea y BBVA Research, que piden contar con más datos para poder valorar los efectos de la reforma laboral, petición a la que se ha sumado recientemente el Banco de España. Este miércoles, en la presentación de unos gráficos sobre Cómo ha mejorado España con la reforma laboral en su primer aniversario, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, preguntada por este desglose, se ha remitido a sus críticas al PP por acusarle de maquillar cifras, lo que ha reiterado que considera "trumpismo", y no ha entrado a valorar las estadísticas, salvo para decir que el peso de los fijos discontinuos es muy bajo en el mercado laboral español.
Y a la pregunta que se le ha planteado de nuevo sobre si va a publicar el dato que se le pide, es de los fijos discontinuos inactivos demandantes de empleo, ha trasladado la responsabilidad sobre ofrecer más y mejor información al Ministerio de Economía, responsable de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE: "Pido a Economía que me dé mejores datos, yo también pido datos", ha subrayado. Hasta ahora, desde el Ministerio de Inclusión se habían trasladado dudas sobre la calidad de las cifras de la EPA, a la que se ha sumado en público ahora Díaz, en lo que parece una estrategia para echar balones fuera, aunque ha planteado que los fijos discontinuos inactivos demandantes de empleo son "sólo unos 300.000".
La vicepresidenta ha insistido en que los datos son los mismos que se dan desde hace años, en lo que obvia el peso que adquieren los fijos discontinuos y sus distintas situaciones y la falta de estadísticas que hay sobre ellos en la reforma laboral. Y ha subrayado que estas cifras son homogéneas con Eurostat. Según Díaz, el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, ha refrendado al Gobierno en esta polémica.
Además, se ha apoyado en las comunidades autónomas, ya que ha preguntado que si al cuestionar los datos el PP está diciendo que Isabel Díaz Ayuso o Alfonso Rueda están manipulando cifras, y ha destacado que la estadística se construye a partir de lo que las CCAA reportan al SEPE. Sin embargo, como avanzó Vozpópuli, algunas comunidades han planteado dudas. Recibieron en octubre un correo electrónico del SEPE en el que se les comunicaba que el día 25 de ese mes se iba a hacer una limpieza de datos de fijos discontinuos, que Andalucía ha denunciado públicamente que fue voluminosa, de 53.000 parados en su caso. Los datos recabados con otras autonomías y las cifras públicas de que se dispone apuntan a una limpieza de al menos 73.000 parados en octubre.
Más transparencia
Este movimiento fue comunicado a las CCAA en un correo electrónico en el que se les traslada que "desde la entrada en vigor de la reforma laboral se ha producido un incremento sensible del número de contrataciones celebradas mediante contratos fijos discontinuos", figura que se les avisa que "será objeto de análisis, cuyos resultados serán más significativos a medida que dispongamos de datos de calidad y acumulados en el tiempo". Y se produce después de que el SEPE haya cruzado sus datos con los de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para conocer que los fijos discontinuos estaban en periodo de ocupación.
Los expertos a los que ha consultado este periódico apuntan que se trata más de un "cambio de control" que de un cambio metodológico, ya que la metodología es en principio la misma, pero ahora se quiere aplicar con más rigor. No plantean que haya maquillaje ni fraude pero sí reclaman más datos y más transparencia, que se comunique oficialmente que se están realizando depuraciones intensas como la de octubre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación