Economía

El regulador británico compara Internet con un establo y advierte sobre 'influencers' y criptomonedas

El polémico comentario que la 'influencer' estadounidense Kim Kardashian colgó en junio en Instagram, en el que se hacía eco del token Ethereum Max (algo parecido a una criptomoneda), ha

El polémico comentario que la 'influencer' estadounidense Kim Kardashian colgó en junio en Instagram, en el que se hacía eco del token Ethereum Max (algo parecido a una criptomoneda), ha llamado la atención del regulador financiero británico.

Charles Randell, presidente de regulador financiero de Reino Unido, la Financial Conduct Authority (FCA), pronunció el lunes un discurso en el Congreso Internacional de Crimen Económico de Cambridge, en el que cargó contra la publicidad descontrolada en Internet de criptomonedas y tokens y llamó a una mayor y mejor regulación.

En Reino Unido, según datos de la FCA, 2,3 millones de personas poseen tokens especulativos. El 14% de ellos los ha adquirido a través de préstamos o financiación ajena. Y el 12% cree equivocadamente que su inversión está protegida por la FCA o por el Plan de Compensación de Servicios Financieros.

En su discurso, Randell llegó a comparar Internet con un establo. "Los establos de Augías no se habían limpiado durante 30 años cuando a Hércules se le asignó la tarea de limpiarlos. (...). Al igual que los establos de Augías, en los últimos 30 años Internet se ha llenado de una gran cantidad de... bueno, llamémoslo 'contenido problemático'".

Algunos influencers promueven monedas que simplemente no existen", advierte el presidente de la FCA

El presidente de la FCA recordó el asombroso desarrollo de Internet en las últimas tres décadas y como ha cambiado nuestras vidas, pero subrayó que lo que no se permite que ocurra en los negocios tradicionales tampoco debe permitirse en los negocios on line.

"Hércules desvió dos ríos para lavar los establos; nosotros necesitaremos dos corrientes para abordar el problema de las estafas financieras en Internet", dijo. Randell explicó que sería necesario una "regulación adecuada" y una "mayor conciencia de los consumidores sobre las estafas en Internet".

El presidente del regulador financiero de Reino Unido destacó como Google se había comprometido a dejar de promocionar productos financieros que no hayan sido autorizados por la FCA. "Google está haciendo lo correcto", declaró, pero añadió que otras plataformas, como Facebook, Twitter o TikTok, "también tienen que hacer lo correcto".

El anuncio de Kardashian

Chandler se refirió en su discurso al famoso anuncio de Kim Kardashian. "Cuando recientemente la pagaron para pedir a sus 250 millones de seguidores de Instagram que especularan sobre tokens criptográficos y 'unirse a la comunidad Ethereum Max', esta puede haber sido la promoción financiera con la mayor audiencia de la historia", indicó.

No hay activos en el mundo real que sostengan el precio de los tokens digitales especulativos, ni siquiera Bitcoin", advirtió

Kardashian no tuvo que revelar, explicó Chandler, que Ethereum Max, no confundir con Ethereum, "era un token digital especulativo creado un mes antes por desarrolladores desconocidos (...)", denunció.

"Por supuesto, no puedo decir si este token en particular es una estafa", indicó. "Pero los estafadores pagan a los influencers para que los ayuden a bombardear y arrojar nuevos tokens sobre una base de pura especulación. Algunos influencers promueven monedas que simplemente no existen", advirtió.

"No hay activos o efectivo en el mundo real que sostengan el precio de los tokens digitales especulativos, ni siquiera los más conocidos como Bitcoin (...)", subrayó. "Simplemente no sabemos cuándo o cómo terminará esta historia, pero, como ocurre con cualquier nueva especulación, puede que no termine bien", avisó.

El papel de los reguladores

El presidente de la FCA se preguntó ante el público del congreso si es necesario regular la emisión o promoción de tokens especulativos. El Parlamento británico no se ha pronunciado al respecto, y Chandler recordó que existen otros activos especulativos sobre los que no existe regulación, como sobre intercambios con oro o, incluso, intercambio de Pokemon.

En opinión de Chandler, en el caso de apostar por una regulación, las empresas deberían ponerse a disposición de los reguladores de buena fe. "No vamos a regular una empresa que no desvela quiénes son sus responsables, por ejemplo", comentó.

Chandler no llegó a demonizar las criptomonedas, y también se refirió a los beneficios que puede generar su empleo

El máximo responsable del sistema financiero británico indicó que en el caso de apostar por la regulación, esta debería ser consensuada a nivel internacional.

Pero Chandler no llegó a demonizar en su discurso el mundo de las criptomonedas, y señaló que es "esencial" lograr un equilibrio entre una regulación adecuada y el fomento de "nuevas ideas útiles".

"Por ejemplo", apuntó, "los tokens digitales pueden resultar útiles para mejorar el mercado de pagos (...), pueden emitirse con el objetivo de vincularse al valor de una moneda soberana y utilizarse para realizar pagos fuera de los sistemas de pago convencionales", dijo en referencia a las stablecoins.

"Existen casos de uso prometedores para pagos minoristas y mayoristas", añadió. Y también destacó el "uso prometedor de los tokens de seguridad, que representan inversiones reguladas, como acciones o bonos".

"El mundo digital seguirá produciendo una gran cantidad de contenido problemático", concluyó Chandler. "Pero los establos también pueden producir ganadores, así que debemos tener cuidado con no asustar a los caballos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP