Relais Termal, la cadena líder de balnearios en España, ha solicitado un préstamo de 21,6 millones de euros al fondo de recapitalización de pymes del Ministerio de Industria, según avanzan fuentes consultadas por Vozpópuli. El rescate se va a vehicular a través de un préstamo participativo de 14 millones y otro ordinario de 7,6 millones.
La compañía que preside Miguel Mirones, fundada hace más de 25 años, cuenta con nueve balnearios, una docena de hoteles y algo más de 14.000 metros cuadrados de instalaciones. A nivel europeo, Relais es la segunda cadena más importante.
Los balnearios de Realis Termal se encuentran situados en Andalucía (Balnearios de Graena y Lanjarón), Cantabria (Balneario de Liérganes), Aragón (Termas Pallarés), País Vasco (Balneario de Cestona), Galicia (Balneario Acuña), La Rioja (Balnearios de Grávalos y pendiente de inaugurar La Albotea el año que viene) y Ciudad Real (Balneario Cervantes).
En conversación con este diario, Mirones confirma la solicitud al fondo de Cofides y explica que todos los balnearios del grupo han estado cerrados hasta el pasado mes de junio. El desplome de la actividad en 2020 ha sido del 95% y en lo que llevamos de 2020 es de alrededor del 70%, por lo que a su juicio, está claro el impacto de la pandemia en Relais. Antes de la declaración del estado de alarma, la compañía declaró una facturación de unos 23 millones de euros.
El presidente apunta a dos motivos fundamentales: por un lado, las diferentes situaciones sanitarias de las Comunidades Autónomas (y sus respectivas normativas), que no han permitido el desarrollo de la actividad con normalidad y, por otro, la suspensión del programa de termalismo social del Imserso, clave para la temporada baja. A día de hoy sigue suspendido y a la espera de que se reinicie.
Estuvieron cerrados todos los balnearios desde el estado de alarma. Han estado cerrados hasta junio de 2021: diferentes situaciones sanitarias en las CCAA no permitían el normal desarrollo de la actividad y en segundo lugar se suspendió el programa de termalismo social del Imserso, que es clave para la temporada baja. Ese programa sigue suspendido y están a la espera de que se reinicie.
Además de la solicitud a Cofides, Mirones explica que también han tenido que recurrir a los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que les han permitido sobrevivir sin tener actividad en los últimos meses. A fecha de hoy, las diferentes normativas autonómicas han impedido una apertura uniforme de sus centros.
De Relais Termal a Lladró
Relais Termal es una de las primeras empresas que ha pedido el rescate al fondo de Cofides. Otras que ha ido desvelando Vozpópuli han sido Lladró, la firma valenciana de porcelanas; y Martínez Otero Contract, compañía líder en interiorismo en Galicia y responsable de muchas de las tiendas de Zara y otras enseñas de Inditex. A estas se han sumado el Grupo Tragaluz, controlado por el fondo de inversión Miura y el Grupo Pachá.
El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional.
Las empresas como Relais Termal podrán acceder a financiación entre los 3 y los 25 millones de euros (entre 3 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros.
En cuanto a la duración de la financiación, será de ocho años máximo, si bien el espíritu del Fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años) y cada caso será analizado de manera individual.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación