La fábrica de Renault en la localidad de Villamuriel de Cerrato (Palencia) va a sufrir el recorte de medio turno de trabajo. Así se lo ha hecho saber la directiva de Renault España a la Junta de Portavoces del Comité Intercentros tras las nuevas previsiones de producción de los modelos Megane y Kadjar. Según fuentes sindicales, esta decisión, que se aplicará el próximo mes de enero, supondrá la desaparición de unos 300 puestos de trabajo y afectará principalmente a trabajadores eventuales, aunque también se aplicará movilidad geográfica, en principio voluntaria, a la factoría de Valladolid.
El anuncio de la la directiva española se ha producido durante le negociación del convenio colectivo, lo que no ha sentado especialmente bien al sindicato CGT, que acusa de “mala fe” a la dirección de la empresa por “contaminar las negociaciones planteando este tipo de escenarios”. A través de un comunicado, este sindicato no descarta “una convocatoria de huelga”, para lo que plantearán una consulta previa con el resto de organizaciones del Comité Intercentros.
Para CGT, la eliminación de medio turno es innecesaria, ya que entiende que la bajada de producción podría ser absorbida por los turnos existentes, disminuyendo los elevados ritmos de trabajo. Recuerdan que las consecuencias de la decisión de Renault afectará a otras empresas proveedoras, como Lear, que ya ha anunciado la aplicación de un ERE de carácter extintivo en su planta de Cataluña como consecuencia de la bajada de producción en la factoría de Renault en Palencia.
Nuevas oportunidades
Por otro lado, el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha aprovechado su participación en un ciclo de encuentros organizado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para advertir a los empresarios de Castilla y León que es el momento de "salir y buscar nuevas oportunidades" a cuenta de la incidencia de la pandemia en los mercados y las medidas que hay que tomar para salir de la crisis. José Vicente de los Mozos ha animado a las empresas a transformarse y a reinventarse apostando por una mejora constante de su competitividad que les permita hacer frente a la crisis generada por la pandemia, según ha informado la EFCL.
"Cuando ha caído una bomba atómica como ha sido el coronavirus solo podemos hacer dos cosas: llorar o reinventarnos, y este es el momento de reinventarnos", ha señalado De los Mozos, quien ha insistido en que "es el momento de ponerse el chubasquero, salir y buscar nuevas oportunidades".
En su opinión, para esa salida es fundamental la competitividad, ya que “si somos competitivos y tenemos un producto que genere valor añadido, no tenemos por qué tener miedo”. Ha precisado que esa competitividad hoy pasa por la digitalización y la industria 4.0 para lo que es muy importante el papel de la administración y la colaboración público-privada.
El directivo de Grupo Renault ha afirmado que la digitalización ha venido para quedarse porque va a simplificar los procesos y ha pedido que se trabaje en la automatización para mejorar la eficiencia y la calidad. De los Mozos ha lamentado la situación actual de la industria y ha reclamado un plan regional y nacional que permita reforzarla, ya que es la base para la recuperación y "un país no puede vivir de los servicios".
"España tiene una economía antigua, hemos dejado caer la industria hasta el 15% del PIB", ha afirmado el vicepresidente de Grupo Renault, quien también ha destacado la falta de apoyo a la I+D+i, que impide retener y atraer talento joven.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación