Los problemas de suministros de diversas piezas a las plantas de Valladolid y Palencia habían llevado a Renault a anunciar la paralización de la actividad industrial durante dos días, los pasados 16 y 17 de este mes de marzo. Pero la aparición en la planta de motores de Valladolid del primer caso de infección por el Covid-19 en una de sus trabajadoras sembró el temor entre la plantilla, que ante el miedo a incorporarse de nuevo llevó a Renault a plantearse un expediente de regulación de empleo temporal.
Así, la Dirección de Renault ha mantenido en el día de hoy una reunión con la representación sindical durante la cual se ha informado de la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causa de fuerza mayor. La duración del ERTE será de aplicación inmediata desde hoy 18 de marzo hasta que concluya el actual estado de alarma.
Durante el encuentro, la Dirección de Renault ha compartido con la representación social que la salud de los trabajadores es la prioridad de la Empresa, máxime con la situación de pandemia del Covid-19, y que desde el primer momento se tomaron todas las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias.
La Empresa y la representación de los trabajadores, en el marco del diálogo social, han acordado también que durante el periodo que dure el ERTE, Renault complementará la prestación por desempleo de sus empleados hasta el 85% de su salario, un parón que afectará a los 11.000 empleados de las cuatro plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla que han aceptado y entendido la relevancia que está teniendo la pandemia lo que ha permitido lograr un rápido acuerdo con la dirección.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación