Renault sigue cumpliendo con su hoja de ruta para sus fábricas españolas, y en Palencia ya están inmersos en la producción del que será su tercer modelo en la actualidad, junto al Austral y el Espace; un Rafale muy innovador, sobre todo, en cuestión de diseño y que llegará al mercado a principios del próximo 2024.
Una nueva adjudicación que, para el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, supone la confirmación de que la marca francesa está muy comprometida con España. Lo demuestra no sólo la asignación del nuevo Rafale, sino el cumplimiento del plan industrial, con el reciente anuncio de que su futura filial Horse de vehículos con motor de combustión tendrá su sede en Madrid.
El plan industrial 2021-24 de la firma para España incluye, entre otros puntos, la asignación de esos tres modelos grandes a Palencia, mientras que otros dos se anunciarán más adelante para la fábrica de Valladolid.
"Todo lo que hemos prometido lo estamos haciendo", señala Luca de Meo, que conoce muy bien el sector del automóvil en España después estar al frente de Seat entre 2015 y 2020. El dirigente italiano destaca la importancia del reciente anuncio de que Madrid acogerá la sede mundial de Horse, la filial de vehículos híbridos y motores térmicos que va a crear junto con la china Geely, y en la que Renault tendrá el 50%.
La sede de Madrid "va a ser un poco el epicentro de un ecosistema de 19 países" con operaciones de producción de motores térmicos vendidos en todo el mundo. "Esto nos va a dar aún muchas más posibilidades de reinventar el motor a combustión y de seguir haciendo negocio", explicó.
El responsable del grupo Renault aseguró que Horse tiene un futuro "seguro", pues aunque la Unión Europea ha aprobado el reglamento por el que a partir de 2035 se prohíbe la venta de nuevos vehículos ligeros y furgonetas con motor de combustión, ha reconocido finalmente a los combustibles sintéticos como una posibilidad para la descarbonización del transporte.
Tras ese reconocimiento, De Meo considera que "nuestra responsabilidad es trabajar para demostrar que el motor a combustión todavía tiene su mercado, reinventando toda la tecnología, los combustibles y todo".
Rafale, un SUV diferente
Y si relevante es la confirmación de la sede de Horse en Madrid, tanto o más lo es la llegada de este tercer modelo a la planta de Palencia, un nuevo SUV de diseño muy atrevido que llegará al mercado en 2024 y que será sin duda el buque insignia de la marca en nuestro país.
Renault afirma de hecho que el Rafale es el primer modelo con el nuevo lenguaje de diseño de la marca, con rasgos característicos como unas luces diurnas situadas en los extremos del parachoques que simulan la mitad del rombo característico de Renault o una parrilla con pequeños aditamentos que simulan la forma de un diamante. También será, según los responsables de la marca, el modelo más sofisticado de su gama, tanto por oferta mecánica como por acabados o equipamiento.
Mide 4,71 metros de longitud con una silueta y unas proporciones muy diferentes a lo visto hasta ahora en la marca, a medio camino entre SUV coupé y crossover y un poco en la línea de modelos como el Peugeot 408.
La plataforma sobre la que está desarrollado el Rafale es similar a la que Renault emplea en los Austral y Espace que se producen en Palencia, pero no se han limitado a una carrocería diferenciadora, sino que se ha buscado diferentes mejoras en la dinámica de conducción para potenciar una mayor eficacia sobre el asfalto.
Así, tiene ajustes y modificaciones para hacer la conducción más directa y precisa, con vías 20 milímetros más anchas que las del Espace, muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras con una puesta a punto diferente y una dirección que tiene una calibrado específico. Algunas versiones, además, podrán tener el sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control advanced.
Inicialmente, el Rafale estará disponible con el mismo motor híbrido de 200 CV del Austral y Espace, compuesto por un motor de combustión de gasolina, dos eléctricos y una batería de 2 kWh de capacidad. Y algo más tarde, a mediados de 2024, llegará una segunda versión a la gama, un híbrido enchufable, con un motor eléctrico adicional para las ruedas traseras que aportará la tracción total y 300 CV de potencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación