Es una de las marcas pioneras en lo que al coche eléctrico se refiere, con un Zoe que nació hace ya casi 15 años. Una evolución de la tecnología eléctrica que no ha cesado y que quiere Renault popularizar de verdad, para lo cual resulta imprescindible poner en el mercado modelos realmente accesibles a casi todos los bolsillos.
Ahora, a través de su nueva división Ampere de vehículos eléctricos, quiere democratizar esta forma de propulsión recortando el precio de estos modelos, hasta igualarlos al de los térmicos entre 2027 y 2028.
Así lo ha señalado el fabricante automovilístico que ha presentado los principales objetivos industriales y financieros de Ampere, que prevé alcanzar para 2025 una facturación de 10.000 millones de euros gracias a la venta de unas 300.000 unidades de cuatro modelos eléctricos.
Para 2031 se espera alcanzar una facturación de más de 25.000 millones de euros con la venta de un millón de unidades de siete modelos, con un margen operativo de más del 10%, detalló la compañía en un comunicado.
Esto supone un crecimiento medio del 30%, que la firma prevé apoyar en el progresivo recorte de costes del 40% que logrará al pasar de la primera a la segunda generación de vehículos eléctricos entre 2027 y 2028.
La firma prevé recortar en un 40% en el coste de producción de los vehículos eléctricos a través de una reducción del 50% en la fabricación de las baterías, un 25% de los motores, un 15% en los chasis ye un 50% en los costes de producción y logística. También ha señalado que sus dos socios japoneses Nissan y Mitubishi se han comprometido a invertir hasta 800 millones de euros en Ampere, y que la tecnológica Qualcomm también estudia invertir en la compañía.
Los siete modelos que Ampere prevé producir para 2031 son el Megane E-Tec que ya se comercializa, el Scenic E-Tech (que llegará al mercado a comienzos de 2024), el Renault 5 (presentado en el primer trimestre de 2024), el Renault 4 (llegará en en 2025) y el "Legend", que se presentó ayer, además de otros dos vehículos que se lanzarán más adelante.
Eléctrico de 20.000 euros
El "Legend" es un pequeño turismo urbano que se venderá a menos de 20.000 euros sin ayudas públicas y que se ofrecerá en Francia por menos de 100 euros mensuales. Ampere también producirá al menos dos vehículos para Alpine, la marca deportiva del Grupo Renault, así como el próximo Nissan Micra y un nuevo modelo para Mitsubishi.
Además, Ampere apoyará la electrificación de Dacia, la marca de bajo coste del Grupo Reanult, y ofrecerá soluciones de 'software' al conjunto del grupo.
El 90% de la facturación de Ampere procederá de la venta de vehículos, mientras que el resto procederá de la venta de créditos verdes a Renault y de servicios complementarios a sus clientes (como conectividad, aplicaciones o servicios de carga, que podrían alcanzar hasta 500 euros anuales por vehículo).
Ampere cuenta desde su nacimiento con una plantilla de 11.000 trabajadores, de los que el 35% son ingenieros, y centros de producción de baterías y montaje de vehículos en el complejo industrial 'ElectriCity' en el norte de Francia.
Todo ello sin dejar de lado la apuesta actual por el coche de combustión pues, de forma paralela, Renault ha creado otra división para vehículos movidos por este tipo de propulsores de combustión e híbridos, denominada Horse, y que tiene su sede en España. El accionariado de Horse está formado por Renault y la china Geely, y también se ha anunciado la entrada de la petrolera estatal saudí Aramco.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación