Economía

Renfe recuperará su beneficio prepandemia en plena campaña de abonos gratuitos

La compañía pública pronostica en 2023 multiplicar por más de diez su resultado después de impuestos previsto para el presente ejercicio, situado en 8 millones

Renfe prevé por primera vez recuperar su beneficio de 2019, en plena campaña de abonos gratuitos puesta en marcha por el Gobierno. En concreto, la compañía pública de mensajería prevé obtener en 2023 un beneficio después de impuestos de 86 millones de euros, según consta en la estimación sobre sociedades y entidades públicas recogidas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene.

De cumplirse la previsión, Renfe superaría así el beneficio neto obtenido en 2019 -que en noviembre de ese año ya se situaba en 85 millones- y multiplicaría por más de diez el resultado previsto para el presente ejercicio de 2022, situado en 8 millones de euros según consta en los PGE anteriores, aunque se prevé mayor por el incremento de viajeros registrado desde abril.

Como se recoge en el proyecto publicado este jueves, Renfe-Operadora obtendrá en 2023 una cifra de negocios de 2.797 millones de euros, superior a la prevista para 2022 (2.686 millones), y gastará 1.089 millones en personal.

La recuperación del negocio de Renfe coincide con el incremento de las subvenciones al transporte previsto en el próximo año. En 2023, estas subvenciones se incrementarán en 698 millones de euros, hasta los 3.419 millones, un 25,7% más respecto a 2022. El objetivo es financiar sobre todo las ayudas para mantener las gratificaciones de abonos y títulos multiviaje por parte de Renfe, con el fin de "fomentar" el uso del transporte público. En concreto, recoge el proyecto de los PGE, las subvenciones destinadas al apoyo al transporte terrestre crecen en 655 millones de euros.

En lo que respeta a Renfe, y una vez anunciada el mantenimiento de los abonos gratuitos durante 2023, los PGE recogen una compensación a la empresa pública de 660 millones de euros. Además, se incluye otra partida de 3,6 millones de euros para compensar a las empresas ferroviarias por la creación de títulos multiviaje bonificados al 50%.

Debido sobre todo al incremento de la transferencia a Renfe, de hecho, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recoge un incremento en el capítulo de transferencias de capital del 41,3% respecto a 2022.

Renfe supera los 1,5 millones de abonos

Según informó el lunes, Renfe ha superado esta semana los 1,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde que se pusieran a disposición de los ciudadanos el pasado 24 de agosto.

Del total de títulos gratuitos expedidos, explicó la empresa, el 71,7% corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 28,3% corresponde a abonos de Media Distancia.

Además de los abonos gratuitos para viajeros habituales, la compañía pública ha vendido cerca de 30.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.

Las empresas públicas ganarán un 55% más

En general, las sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales no financieras registrarán un beneficio agregado de 2.332 millones de euros en 2023, lo que supone un 55% más que los 1.495 millones de euros presupuestados para el presente ejercicio, consta en los PGE de 2023.

Las ganancias de las empresas estatales previstas para el próximo año vienen impulsadas principalmente por los beneficios estimados para Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (1.854 millones de euros), Grupo Enaire (636 millones), Grupo Puertos (227 millones), Grupo SEPI (136 millones de euros), Grupo Renfe Operadora (86 millones de euros), Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (11 millones), Ineco (9 millones) y Paradores de Turismo (7 millones de euros). Por otra parte, se espera un resultado negativo de Adif Alta Velocidad (-286 millones), Adif (-151 millones) y resto de entidades (-197 millones de euros).

Como se recoge en el proyecto de PGE, la inversión real prevista por el conjunto de sociedades y entidades no financieras en 2023 asciende a 10.658 millones de euros, concentrándose la mayor parte de las inversiones en las empresas del área de infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP