Renfe ha tenido que cancelar un total de 155 trenes AVE y de media y larga distancia por los paros parciales convocados este jueves por el sindicato CGT, coincidiendo con la operación salida del puente de la Constitución.
Según la resolución de servicios mínimos aprobada por el Ministerio de Fomento, ese día circularán 265 trenes Ave y de larga distancia, el 90% de los 293 inicialmente programados. Los pasajeros afectados por las 28 cancelaciones de este tipo de trenes serán unos 6.300.
Por su parte, en los servicios de media distancia se mantendrán 215 de los 342 trenes previstos, el 63% del total. Los pasajeros afectados por las 127 cancelaciones serán unos 5.250.
En trenes de Cercanías los mínimos van en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en horario punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día en Cercanías Madrid (66% y 48%, respectivamente, en el resto de núcleos).
Trenes de mercancías
Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual. Así, circularán 56 convoyes del total de 275 trenes programados.
Estos paros parciales de cuatro horas tendrán lugar en los tres turnos de trabajo (entre las 00.00 y las 04.00 horas, entre las 11.00. y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas.).
Para los viajeros de servicios comerciales cuyo tren no esté incluido en los servicios mínimos, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Sin embargo, si no desean realizar viaje, los viajeros afectados podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación