Renfe busca un socio para pelear por fondos europeos y lo quiere para antes del 31 de diciembre. El operador ferroviario, dependiente del Ministerio de Transportes, está interesado en presentarse a las diferentes convocatorias de ayudas y participar en todos los proyectos posibles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Para ello, Renfe lanza un concurso valorado en 215.500 euros para que los candidatos presenten sus ofertas en la próxima semana. Los candidatos a ganar este servicio vuelven a ser las grandes consultoras, también conocidas como Big Four. De este selecto grupo, la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) vuelve a sonar en las quinielas para este contrato, ya que es uno de los más activos en la consultoría de fondos europeos y trabaja con Renfe en su expansión por el centro de Europa.
“Se valorará contar con el apoyo de una red de expertos nacionales e internacionales con experiencia en el sector ferroviario y tecnológico y en la preparación de planes asociados a las ayudas NextGenarationEU”, explica Renfe en los requisitos de su contrato. Un servicio que la compañía pública estima que durará seis meses, aunque no descarta extenderlo a lo largo de 2022.
Este futuro socio del operador público debe poner encima de la mesa todo su know how para poder encontrar oportunidades que ofrezcan estos fondos para la compañía. También deberá identificar instituciones públicas o socios privados de especial interés y participando en foros en las áreas de interés.
“Dada la complejidad y amplitud en las que se va a desarrollar la articulación de las ayudas, el Grupo Renfe considera necesario contar con una asistencia técnica que le ayude a identificar las diferentes expresiones de interés de los diferentes ministerios u órganos competentes, así como las convocatorias concretas de ayudas que posteriormente puedan materializarse”, detalla a los candidatos el operador ferroviario.
Renfe quiere optar a los PERTE
Otra de las vías que quiere abrir Renfe con este contrato es sondear tu participación en los mediáticos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Donde Renfe quiere que esta consultora identifique aquellos proyectos del Gobierno donde la empresa puede tener un rol de liderazgo o de apoyo.
"Si Renfe finalmente formase parte de un PERTE se prepararía toda la documentación necesaria para presentar el mismo, incluida la presentación ante el Registro estatal de entidades interesadas en los PERTES pues la inscripción en el mismo puede ser considerado requisito para ser beneficiario de ayudas. El entregable se entenderá como la documentación preparada ad-hoc", apunta el contrato del operador.
De momento, el Gobierno sólo tiene aprobado por Bruselas el 'PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado'. Sus siguientes apuestas serán el 'PERTE para la salud de vanguardia', el 'PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento', el 'PERTE En español: nueva economía de la lengua' y el 'PERTE Economía social de los cuidados'.
En fase de estudio está el 'PERTE Aeroespacial'. Con estos proyectos, el nuevo socio de Renfe deberá identificar las oportunidades de mercado que tiene el operador ferroviario español.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación