Renfe estudia nuevas fórmulas con las que evitar el fraude que está registrando con los abonos gratuitos desde que entró en vigor la medida, en septiembre. La compañía se enfrenta en las últimas semanas a 'vagones vacíos', derivados de multitud de viajeros que, con su abono gratuito, reservan su asiento pero luego no lo ocupan. De este modo, esos asientos quedan bloqueados para el uso de otros viajeros y los trenes acaban saliendo con parte de sus vagones vacíos, pese a la demanda que existe en las estaciones.
Con la reserva de los asientos, estos viajeros que luego no aparecen se aseguran de que Renfe les devuelva después la fianza depositada para conseguir el abono gratuito, de entre 10 y 20 euros, para lo que hay que realizar un mínimo de 16 viajes hasta final de año.
Para tratar de resolver este problema, que deja a viajeros en tierra pese a haber sitio en el tren, Renfe puso en marcha ya a finales de septiembre una limitación con la que tratar de evitar "el mal uso" de los abonos gratuitos de Media Distancia, en lo que a reserva de asientos se refiere. La empresa pública limitó entonces el número de reservas para viajar en un día a cuatro, de forma que impedía que viajeros reservaran en varios horarios diferentes y luego se subieran en el que más les convenía.
Del mismo modo, desde entonces "no es posible reservar viajes para dos o más trenes consecutivos, en el mismo sentido, cuando entre dos formalizaciones (o reservas), el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda, sea inferior a 2 veces el tiempo de viaje de la primera formalización". Tampoco se pueden reservar varias idas hasta que no se haya completado la vuelta entre el mismo origen y destino.
Se trata de una fórmula que, aunque ha ayudado a paliar el problema, no ha conseguido erradicarlo aún del todo. Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, se dan varios casos de viajeros que ya habían hecho estas reservas antes de que entrara en vigor la limitación, por lo que se complica su control. "La medida no está surtiendo el efecto que debiera, porque sigue pasando. Se han detectado casos de personas que tienen reservados más de 100 viajes", explican fuentes del sector ferroviario de UGT, que insisten: "Está habiendo un problema grave y la imagen que se está dando a los ciudadanos es mala. Que vaya un tren a media ocupación y el tren esté figurando lleno no es lo más normal".
Renfe busca herramientas
Preguntados por esta cuestión, desde Renfe aseguran que están "monitorizando" desde el primer día la evolución de la utilización de los abonos y "ante la detección puntual que se pueda producir de una mala utilización" la empresa está analizando las medidas a adoptar para evitar "un perjuicio al resto de los ciudadanos".
Según la empresa pública, la fórmula aprobada en septiembre está dando "de momento" buenos resultados. No obstante, confirman, Renfe está analizando "otras medidas" para evitar que el abuso de los abonos continúe, teniendo en cuenta además que los viajes gratuitos se mantendrán durante 2023. "El mal uso perjudica a los viajeros recurrentes, limitando su movilidad", insisten desde la compañía.
Para los representantes de los trabajadores, una de las soluciones podría pasar por añadir un coste a cada reserva, que se devolviera de forma automática al utilizarlo. Por otro lado, apuntan estas fuentes, sería también útil permitir que el interventor pueda cancelar el billete desde el tren una vez confirme que el viajero no ha subido para que otro lo utilice.
A comienzos de octubre, Renfe anunció que había superado los 1,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde que se pusieran a disposición de los ciudadanos el pasado 24 de agosto. Del total de títulos gratuitos expedidos, explicó la empresa, el 71,7% corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 28,3% corresponde a abonos de Media Distancia. Además de los abonos gratuitos para viajeros habituales, la compañía pública ha vendido cerca de 30.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación