La Agencia Tributaria (AEAT) exige unas obligaciones inéditas a los propietarios de criptomonedas y ha estrechado la vigilancia con cerca de un millón de avisos fiscales en la Campaña de la Renta de 2023, que ha empezado el 3 de abril y acaba el 1 de julio. Sin embargo, con toda la información que ha recabado, especialmente de pequeños contribuyentes, no facilita una declaración de la Renta especialmente compleja ni en los datos fiscales ni en el borrador.
Así lo denuncian asesores y propietarios de criptomonedas a Vozpópuli. "La AEAT en teoría tiene obligación de incluir en el borrador los datos de relevancia fiscal de los que tenga conocimiento de distintas fuentes. Lanza el aviso al contribuyente de que ha realizado operaciones con criptomonedas, pero a pesar de disponer de la información, no la refleja en el borrador como sí hace con salarios y cuentas bancarias, lo que puede fomentar los errores y omisiones y, por lo tanto, las sanciones", advierten.
Algunos operan con exchange registrado como proveedor de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos en el Banco de España. Este software, siempre de pago, es necesario. Una vez volcados los datos, genera el informe de pérdidas y ganancias del ejercicio y el resultado fiscal.
"La AEAT debería poner a disposición de los contribuyentes, aquellos que no tengan nada que ocultar, una herramienta sotfware que permita realizar dicho cálculo automáticamente y que pudiera el contribuyente volcar en el borrador, así de ésta manera quedaría justificado y acreditado el resultado al constituir una prueba irrefutable", trasladan.
Fuentes AEAT señalan sobre la falta de detalle en los datos fiscales y en el borrador que están tratando la información que reciben del exterior y que poco a poco se irá incorporando cuando tengan plena confianza en los datos.
Emilio Pérez Pombo, economista y asesor fiscal, advierte de que "los principales propietarios de criptomonedas tienen opciones para evitar las obligaciones informativas de criptomonedas en la medida en que suelen optar por dispositivos o aplicaciones de autocustodia de claves privadas, así como la dispersión de proveedores de servicios, conforme a una regulación que desconoce la complejidad del ecosistema".
Todo ello cuando apunta que, además, la presentación de la declaración de rentas por operaciones con criptomonedas es "una odisea para el contribuyente de a pie, a la vez que la Agencia Tributaria ha introducido unas obligaciones informativas exigentes e inéditas y sigue sin afrontar el reto de dar respuestas normativas adecuadas a estas nuevas realidades".
"Exigen mucho, especialmente, a los pequeños titulares y propietarios de monedas virtuales, apenas consiguen y dan información y, encima, están lastrando la incipiente industria española de proveedores de servicios relacionados con monedas virtuales y criptoactivos", lamenta.
Esto ocurre después de que el año pasado se produjera una polémica porque en un primer momento algunos asesores interpretaron que el programa de Renta limitaba la compensación de pérdidas por estos activos, casilla que finalmente no apareció.
En el caso de pérdidas y ganancias de acciones, la AEAT no incorpora el precio de la adquisición y la comisión, pero en cambio sí aparece en los datos fiscales el precio de transmisión y la comisión. Así que queda, a favor de Hacienda, que la ganancia es el resultado de la transmisión.
Cargas inéditas
La Agencia Tributaria (AEAT) va a realizar 2,5 millones de avisos a contribuyentes a los que comunica que conoce que deben tributar por criptomonedas, alquileres, rentas en el extranjero y juego on line. En la tradicional rueda de prensa de inicio de la Campaña de la Renta de 2023, que se celebra entre el 3 de abril y el 1 de julio de 2024, la directora de la AEAT, Soledad Fernández Doctor, y la directora de Gestión, Rosa Prieto, han presentado este miércoles este histórico montante, que es especialmente llamativo en el caso de las criptomonedas,
Este año, el Fisco eleva el cerco sobre criptomonedas con 948.000 avisos, un 189% más. En 2023 fueron 328.000. Se incrementaron desde los 233.000 del ejercicio anterior. Este aumento obedece en los últimos tiempos a que se ha ampliado la información enviada por las entidades financieras, a raíz del importante aumento de la operativa con este tipo de monedas virtuales.
Se trata de monedas emergentes, cuya actividad crece. La información que proporcionan los bancos es bastante mayor que la que tenían. La Agencia Tributaria cuenta, además, con la información que trasmiten otros países a partir del intercambio de información que prevé la Directiva en cuanto a criptomonedas.
Hace un año, Hacienda estaba ultimando los tres Modelos de declaración sobre nuevas obligaciones informativas y esperaba aplicarlos desde 2022, lo que luego retrasó a 2023, y a finales de año, a 2024.
El Modelo 172 de Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales y el Modelo 173 de Declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales se han tenido que declarar por primera vez entre los pasados 1 y 31 de enero por personas y entidades residentes en España que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros.
El Modelo 721 de Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero se ha presentado entre el 1 de enero y el 1 de abril por parte de personas físicas y jurídicas residentes en territorio español y establecimientos permanentes de no residentes titulares de monedas virtuales en el extranjero.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación