Economía

Pymes y autónomos se vuelcan con el renting de móviles para ahorrar costes por la crisis

El renting de tecnología cobra cada vez más importancia entre las empresas y organizaciones españolas debido a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. El pago de una

El renting de tecnología cobra cada vez más importancia entre las empresas y organizaciones españolas debido a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. El pago de una cantidad fija mensualmente por tener la última tecnología (móviles, tablets y ordenadores), con el último software, garantiza a las empresas disponer de la última tecnología para competir con garantías frente a sus rivales, y más ahora que la mayoría de las organizaciones se encuentra inmersa en planes de digitalización.

Según datos de la Asociación Española del Leasing y el Renting, el incremento del gasto de las empresas en equipamiento ha sido del 7%. Un dato significativo si se compara con el comportamiento de este modelo en el caso de los vehículos, que baja durante la pandemia.

Este tipo de servicios suelen incluir el mantenimiento del equipo, un seguro y el cambio del dispositivo en cuanto sale una nueva versión. Un negocio al que se dedican empresas como Applerenting.com, Rentingpc.com o la fintech de soluciones tecnológicas de renting, Iberent.

Esta compañía realiza la venta a través de diferentes canales de distribución, como tiendas de informática o cualquier otro distribuidor de productos de tecnología. Estas empresas son las que están prescribiendo cada vez con más fuerza el modelo de renting. Un modelo muy bien recibido durante los últimos meses por pymes y autónomos. "Las empresas están con el agua al cuello pero necesita tener ordenadores y móviles. Para ellas es un bien de primera necesidad. El modelo de pago por uso, que implica no tener que desembolsar una cantidad que en ocasiones asciende a miles de euros, es cada vez más demandado", explican a Vozpópuli fuentes del sector.

El covid ha potenciado la reinvención del renting como solución. Las empresas cada vez entienden más que se trata de dispositivos con una corta vida o que evolucionan rápidamente

Para fabricantes como Apple, Samsung, Lenovo, Sony, Huawei o HP se trata de un negocio 'limpio'. Cobran en el acto por un volumen concreto de teléfonos y se despreocupan. Empresas como Iberent, por su parte, sólo abona los equipos al distribuidor cuando se cierra el contrato de renting con la empresa.

En cuanto a los precios, en Iberent un Apple iPhone 12 Pro Max 128GB Plata tiene un coste mensual en modelo de renting de 51,74 euros al mes, durante dos años. En el caso de un Macbook Pro256 GB de ROM y 8 GB de RAM el coste es de 58,05 euros al mes durante dos años. Si el periodo del contrato se reduce a un año, los precios prácticamente se duplican.

Se trata de un modelo muy común en el sector del automóvil, en el que también es conocido el llamado leasing. En este caso, pasado un tiempo, el cliente tiene la posibilidad de quedarse con el vehículo en propiedad abonando una cantidad. No es el caso del renting. El usuario tiene siempre el último modelo de móvil de la marca elegida, pero no tiene la opción de quedárselo.

"El device as a services (DAS) o hardware as a service es una de la bazas más potentes para que las empresas puedan tener lo ultimo en tecnología pagando una cuota periódica, sin la necesidad de comprarlo efectuando un gran desembolso. Es algo muy extendido el mundo del motor", explican desde otra empresa dedicada al renting consultada por este diario.

Renting y coronavirus

El modelo de renting evoluciona. Del clásico comercial que tocaba hace años la puerta de las empresas se ha pasado a un modelo centrado en internet. Iberent ofrece una solución e-commerce 100% digital, implementada en grandes e-commerce como Macnificos o Microgestio, donde un autónomo o pyme puede cerrar el contrato de forma ágil y transparente desde su ordenador.

El covid "ha potenciado la reinvención del renting como solución. Las empresas cada vez entienden más que se trata de dispositivos con una corta vida o que evolucionan rápidamente. Con el renting pueden estar a la última, no tan solo por un tema de moda, si no también de eficiencia. Hemos visto el crecimiento durante todo el año de pandemia de compañías demandando ordenadores, tablets y teléfonos en este modelo", explican desde Iberent.

La tecnología (smartphones, tabletas y ordenadores) son generalmente activos de corta vida. "Durante la pandemia del coronavirus hemos financiado, vía renting, todo tipo de activos; desde cajeros de tiendas automáticos (cashlog) a cámaras térmicas (como las de los aeropuertos) pasando por dispositivos de ozono. Al final no es lo mismo avanzar el coste total que periodificar en cuotas y renovar el activo al final del contrato. Hablamos de bienes con una vida muy corta, y las empresas, ahora más que nunca, entienden que no les compensa comprarlos", aseguran desde la compañía

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP