Economía

Repsol gana 969 millones de euros hasta marzo, un 12,9% menos

Este recorte se relaciona con la caída en los precios de los hidrocarburos, especialmente del gas natural, tal y como informó la compañía

Repsol ganó en el primer trimestre de 2024 un total de 969 millones de euros, un dato que supone una caída del 12,9% con respecto a los 1.112 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La energética que dirige Josu Jon Imaz explica que esta reducción del beneficio se debe a la caída en los precios de los hidrocarburos, especialmente del gas natural. "Entre enero y marzo el entorno internacional estuvo marcado por las tensiones derivadas de los conflictos en el Mar Rojo y entre Israel y Palestina. Ambas situaciones tuvieron su reflejo en los precios del crudo Brent, que siguieron una tendencia alcista durante el trimestre hasta alcanzar una media de 83,2 dólares por barril, un 2,5% superior al periodo equivalente de 2023. Por el contrario, la cotización media del gas Henry Hub cayó un 32,4% respecto a la misma etapa de 2023, hasta 2,3 dólares por MBtu", explica en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, el resultado neto ajustado del grupo, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 1.267 millones de euros en este primer trimestre del ejercicio, un 33% inferior a los 1.891 millones de euros del mismo periodo del año pasado. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de marzo en los 2.143 millones de euros, con una caída del 20,5% con respecto a hace un año.

Su área de Exploración y Producción tuvo un resultado ajustado de 442 millones de euros, ligeramente inferior al del mismo periodo del pasado ejercicio. "El negocio logró una mejor gestión de sus cestas de productos, que se comportaron mejor que los de referencia internacional y alcanzó una producción total de 590 mil barriles equivalentes de petróleo diarios", detalla Repsol.

Por su parte, el negocio Industrial registró un resultado de 731 millones de euros, una dismunicón respecto al trimestre equivalente de 2023, en el que el índice de margen refino alcanzó cotas inusualmente elevadas. La deuda neta al cierre del primer trimestre se situó en 3.901 millones de euros, frente a los 2.096 millones del cierre de 2023. En este incremento tuvieron una influencia destacada las mayores inversiones y un incremento temporal del fondo de maniobra. La liquidez alcanzó los 10.332 millones de euros, lo que supone 2,85 veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo

Repsol sigue con sus inversiones 'verdes'

En este primer trimestre de 2024 destacó el impulso de las inversiones de la energética, con 2.129 millones de euros. De ellas, más de la mitad se destinaron al crecimiento en renovables. En el periodo 24-27, la compañía prevé invertir entre 16.000 y 19.000 millones de euros netos: un 60% dedicado a la Península Ibérica y más de un 35% a proyectos bajos en carbono.

“Nuestro comienzo de año demuestra la solidez del proyecto de Repsol, que dará un nuevo paso adelante gracias a la Actualización Estratégica 2024-2027. Seguimos evolucionando nuestros negocios, con una oferta de multienergía única en España, avanzando con hechos tangibles en la descarbonización e invirtiendo de forma rentable para garantizar el futuro de la industria y el empleo”, concluye Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP