Economía

Crédit Agricole y Macquarie lideran la puja por el 30% de Repsol Renovables

Repsol enfila la fase clave para encontrar un compañero de viaje en su conquista del negocio de las energías renovables. La operación que gestiona JP Morgan recibirá en los próximas

Repsol enfila la fase clave para encontrar un compañero de viaje en su conquista del negocio de las energías renovables. La operación que gestiona JP Morgan recibirá en los próximas días las ofertas iniciales de los candidatos que opten a comprar el 30% de Repsol Renovables, en una operación que podría rondar los 2.000 millones de euros. Según explican fuentes financieras a Vozpópuli, los candidatos que suenan con más fuerza para comprar esta participación son Crédit Agricole y Macquarie.

El banco francés, a través de su filial de seguros, es para el mercado el gran candidato. Crédit Agricole Assurances pone de nuevo los ojos en el mercado español de energías renovables tras lograr en noviembre la compra de 821 de instalaciones eólicas terrestres y 78 de solares fotovoltaicas de Eolia Renovables, como consecuencia de la compra al fondo canadiense AIMCo junto con sus 'compatriotas' de Engie. 

La propuesta de Repsol también encaja con los planes de Macquarie. El fondo australiano es uno de los mayores propietarios de plantas solares de España y en 2021 presentaban ante el mercado su fondo Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA) con 1.600 millones de euros para invertir en energía renovable.

Crédit Agricole, Macquarie, JP Morgan y Repsol han preferido no hacer comentarios ante la consulta de este medio sobre la operación. Desde el mercado explican que todos los oferentes y participantes de esta venta del 30% de Repsol Renovables están acogidos a unas cláusulas de confidencialidad que no permitirán a nadie salirse del guion en los próximos días. El mercado destaca que está operación encaja a la perfección con la estrategia de fondos como Ardian, CVC, KKR o fondo de pensiones como el de Canadá (CPPIB) o el propio IFM. Pero, excepto Macquarie y Crédit Agricole, el resto de potenciales socios de Repsol no son más que “rumores financieros”. 

Los conocedores del proceso que lidera JP Morgan hablan de una valoración del 100% de Repsol Renovables que ronda los 6.000 millones de euros, que valoraría el 30% a la venta en 1.800 millones de euros. El plan de la empresa que dirige Josu Jon Imaz es encontrar un socio minoritario que le acompañe a largo plazo con capital para convertirse en un gran operador de energías renovables en todo el mundo. La entrada del socio no cierra la puerta a una futura salida a Bolsa tras consolidarse esta sociedad que quiere construir con fondos como Macquarie o Crédit Agricole.  

Repsol busca una senda 'verde'

La generación de energía eléctrica renovable es uno de los pilares en el modelo de descarbonización de Repsol. Los objetivos de la compañía prevén un aumento del 60% de la capacidad instalada de generación renovable en 2030, hasta alcanzar 20 GW (frente a los 12,7 GW anunciados en el Plan Estratégico). En 2025, el nuevo objetivo de capacidad instalada se sitúa en 6 GW, que comparan con los 5,2 GW de la hoja de ruta presentada en noviembre de 2020.

Su estrategia es crecer de manera orgánica de este negocio con el desarrollo de una cartera de proyectos en operación y desarrollo en países Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reforzada tras la joint venture suscrita en Chile con Ibereólica Renovables en 2020, y la adquisición del 40% de la compañía Hecate Energy en Estados Unidos, tal y como adelantó este medio en enero de 2021.

Repsol inicia las obras de 'Delta II', su 'megaproyecto' eólico en Aragón
Repsol inicia las obras de 'Delta II', su 'megaproyecto' eólico en AragónRepsol

Su último acuerdo ‘verde’ fue con Pontegadea. La rama de inversión de Amancio Ortega es desde noviembre el socio de Repsol en el parque eólico Delta, que está plenamente operativo desde marzo de 2021 y cuenta con una capacidad total instalada de 335 megavatios (MW). Una inversión de Amancio Ortega valorada en 245 millones de euros para tomar una participación del 49% de Delta. 

Repsol busca más activos como Delta. La empresa planea invertir 6.500 millones de euros en activos ‘bajos en carbono’ hasta 2025. Para ello, será clave la entrada de un socio que le ayude financieramente con esta estrategia. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP