Fundación Repsol, Crédit Agricole Indosuez y Portobello Capital han presentado este miércoles el Fondo ESG de España para invertir en la reforestación de los bosques, que contará con una inversión total de 100 millones de euros y que impulsará el desarrollo de proyectos forestales a gran escala para la compensación de emisiones de CO₂.
"Este fondo permitirá escalar de manera exponencial los trabajos de reforestación, poniendo en valor esta solución climática natural en el camino hacia la descarbonización y la transición energética, en línea con el Acuerdo de París, la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo y los compromisos de la Cumbre de Glasgow (COP 26)", explica Repsol en su comunicado.
Repsol, Crédit Agricole Indosuez y Portobello Capital lanzarán sus primeras inversiones este mismo año y hará posible la reforestación de más de 24.000 hectáreas para la compensación de seis millones de toneladas de CO₂ en los próximos cinco años. Las reforestaciones que se realizarán gracias a este Fondo se llevarán a cabo desde el proyecto Motor Verde, de Fundación Repsol y Grupo Sylvestris.
Esta iniciativa es el mayor programa de reforestación para la compensación de emisiones de España, que además de por sus beneficios medioambientales, se caracteriza por un enfoque social y de promoción de la economía rural, orientado a generar empleo local e inclusivo, y a contribuir al desarrollo económico de las distintas zonas donde actúa.
Repsol quiere más verde
El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado que “este gran proyecto y los desarrollos vinculados a la ’nueva economía del carbono´ están generando múltiples oportunidades para la sociedad y las empresas, para la tecnología, la innovación y para las finanzas sostenibles”
Motor Verde avanza en su desarrollo, dotándose de un mayor alcance, permitiendo maximizar sus beneficios sociales, medioambientales y su impacto positivo sobre el tejido empresarial, la economía y el empleo, especialmente en los entornos rurales más vulnerables. Además, es una importante oportunidad para permitir que la Península Ibérica se sitúe como el sumidero de carbono referente en Europa.
El CEO de Indosuez Wealth Management en España, Antonio Losada, estima que “la participación de un actor financiero tal como Indosuez en el desarrollo de la primera Sociedad de Capital Riesgo de infraestructura verde y absorción real de CO₂ gracias a la reforestación, supone un incentivo especial, dado nuestro compromiso corporativo con la sostenibilidad. Se inscribe plenamente en el proyecto social de nuestra casa matriz, el grupo Credit Agricole”.
Por su parte, el Socio Fundador de Portobello Capital, Íñigo Sánchez-Asiaín ha señalado que “con esta iniciativa pionera damos una solución al creciente apetito inversor por productos financieros que apuesten por la sostenibilidad y el impacto social. Contamos con los mejores socios para un proyecto único que combina un sólido compromiso de ESG con un atractivo perfil financiero”.
Esta iniciativa, según destaca Repsol, refuerza el potencial de las reforestaciones para impulsar el creciente mercado voluntario de compensación de emisiones, debido la creciente demanda de un número cada vez mayor de empresas que se comprometen a ser neutras en carbono.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación