Repsol ha comunicado este jueves los resultados pertenecientes a los tres primeros trimestres del 2024. Lo hace con unas cifras peores de las que fueron el año anterior, marcado por el menor margen en el refino. Así, la empresa liderada por Josu Jon Imaz ha conseguido un beneficio neto de 1.792 millones de euros, lo que se traduce en un 36% menos que en el mismo período del año anterior. Conviene recordar que el mercado del petróleo se ha instalado en un contexto de incertidumbre desde hace meses y el barril de Brent sufre para recuperar los precios de hace meses.
El resultado ajustado hasta septiembre se ha situado en 2.684 millones de euros (-30%), en un contexto de bajos precios del crudo y del gas y menores márgenes de refino, según apunta la propia empresa del Ibex 35 en el Hecho Relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, los márgenes del refino han caído desde los 6,3 dólares por barril durante el trimestre anterior a los 4 euros actuales. En el tercer trimestre, el resultado neto ha ascendido a 166 millones de euros, un 75% inferior al del trimestre anterior y 88% inferior al del tercer trimestre de 2023.
Con este contexto financiero, Repsol ha elevado en casi 1.000 millones de euros la deuda. Así, la empresa multienergética ha situado su deuda en los 5.532 millones de euros, frente a los 4.595 millones de euros.
En pleno debate fiscal, y con la no prorrogación del impuestazo a las energéticas, Repsol ha vuelto a poner en relieve su contribución a las arcas españols. En concreto, ha indicado que ha pagado en España de más de 6.500 millones de euros, de un total global de 9.462 millones de euros en el periodo.
Dividendos
"Estamos dando pasos importantes en la ejecución de nuestros objetivos estratégicos, orientados a una transición energética rentable y justa. Defendemos con firmeza que nuestras actividades industriales y energéticas son motores de riqueza, empleo y prosperidad que merecen apoyo institucional", ha indicado el consejero delegado tras presentar resultados.
El área de Exploración y Producción ha alcanzado una producción media de 577.000 barriles equivalentes de petróleo al día entre enero y septiembre. Repsol ha avanzado en el desarrollo de proyectos clave de producción de hidrocarburos que "aseguran la competitividad futura en este ámbito y el mantenimiento de una cota de más de 550.000 barriles equivalentes de petróleo al día hasta 2027".
A nivel de retribución al accionista, Repsol abonará 0,475 euros brutos por acción el próximo enero, mediante el reparto de 0,45 euros con cargo a reservas libres y un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2024 de 0,025 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación