Repsol vuelve a lanzar un mensaje a las grandes compañías eléctricas españolas. Iberdrola y Endesa miran con recelo las cifras de la compañía multienergética, que ha apostado decididamente por la comercialización de luz y gas. La compañía liderada por Josu Jon Imaz presentó este jueves los resultados pertenecientes a los tres primeros trimestres de 2024, en los que se ha reflejado el impacto del petróleo, y en los que figuran las cifras de los clientes que ha ganado durante los últimos meses.
En concreto, la comercializadora de Repsol ya cuenta con 2,4 millones de clientes de electricidad y gas en España y Portugal (un 11% más respecto al cierre de 2023) y es el cuarto operador del mercado eléctrico en España. Unas cifras que aún están lejos de los objetivos marcados por la propia compañía, si bien su crecimiento orgánico está dando la razón a la idea que se manejan en los despachos de la empresa cotizada en el Ibex 35.
El pasado mes de febrero, Josu Jon Imaz dio a conocer los pilares fundamentales sobre los que descansa el nuevo plan estratégico, con fecha de caducidad en 2027. Repsol trazó un ambicioso escenario para su cartera de clientes de luz y gas y espera tener para ese año más de cuatro millones de contratos. Para ello, según la propia compañía, invertirá más de 2.000 millones de euros para duplicar sus usuarios.
“Tenemos ahora mismo el mayor crecimiento en venta minorista de electricidad de la Península Ibérica basado en un enfoque diferencial e innovador, que combina una estrategia de desarrollo inorgánico, con la incorporación de Viesgo en 2018, Gana en 2021 y CHC en 2023”, señalan fuentes de la compañía.
Las mismas fuentes consultadas remarcan que el verdadero salto de Repsol en el mercado eléctrico español quiere que se produzca a través de clientes orgánicos. Es decir, convencer a los usuarios de otras compañías y comercializadoras para cambiar a la empresa dirigida por Josu Jon Imaz.
La empresa comenzó a ganar peso en el mercado eléctrico en 2018, con una primera operación en la que compró el negocio minorista de Viesgo. En mayo del año pasado, Repsol adquirió el 50,01% de la comercializadora CHC Energía, que ayudó a elevar la cartera de clientes de electricidad y gas hasta los dos millones anteriormente citados.
¿Y cómo lo conseguirá? A base de ofertas atractivas. La compañía lleva meses ofreciendo importantes descuentos y varias campañas publicitarias para atraer a los clientes. Además, Repsol pretende fidelizar a los nuevos clientes a través de su aplicación Waylet. Aquellos que tengan descargada la app podrán beneficiarse de descuentos en la factura eléctrica y de gas.
Precisamente, Repsol ha vuelto a sacar pecho de las cifras de Waylet. La empresa, en los resultados pertenecientes al tercer trimestre, ha indicado que ya supera los nueve millones de usuarios.
Planta cara a Iberdrola y Endesa
La batalla por el cliente eléctrico y de gas se lleva recrudeciendo desde el fin de la crisis energética. Con el descenso de precios, las comercializadoras llevaron a reducir márgenes y ofertar tarifas más que apetecibles.
De hecho, Endesa reconoce este hecho en el documento de los resultados de los tres primeros trimestres. “En cuanto a la evolución del mercado de comercialización de electricidad, donde Endesa ha venido subrayando la fuerte competencia vivida en el arranque de 2024 derivada de la bajada de los precios eléctricos, el tercer trimestre se ha cerrado con una estabilización de la clientela en el mercado libre: 6,7 millones”. Esto supone una pérdida de unos 200.000 contratos menos que hace justo un año y 300.000 menos que hace tan solo tres meses.+
Lo mismo ocurre con Iberdrola. La empresa dirigida por Ignacio Sánchez Galán también ha notado la incursión de Repsol en el mercado eléctrico. En la actualidad tiene un total de 12,9 millones de contratos, perdiendo en septiembre la barrera de los 13 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación