Economía

El repunte de la inflación a final de año forzará a las empresas a subir los salarios un 1% 'extra'

El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por patronal y sindicatos recomienda esta subida si la inflación en diciembre supera el 4%, y todo apunta a que así será

El repunte de la inflación, que previsiblemente se mantendrá a lo largo del otoño, abre la puerta a que los empresarios tengan que aumentar los salarios más de lo previsto. El Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que patronal y sindicatos firmaron el pasado mes de mayo marca una subida del 4% este año, pero con un 1% adicional si la inflación en diciembre supera ese porcentaje.

"Los salarios negociados en los próximos años deberían incrementarse un 4%. Finalizado 2023, si el IPC interanual de diciembre de 2023 fuera superior a 4%, se aplicará un incremento adicional máximo del 1%, con efecto de 1 de enero de 2024", reza el documento. Algunos analistas ya asumen que esto ocurrirá.

La inflación de diciembre se conocerá el día 29 de ese mes, pero todo apunta a que superará el 4%

"El reciente incremento del precio de los combustibles y la rigidez a la baja que muestra la inflación en el sector servicios hacen más probable que en el último trimestre del año se observe un rebote y que la variación en el IPC termine el año por encima del 4%", destaca Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research, quien apunta, precisamente, a la "importancia" que tendrá esto de cara al AENC.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) también ha actualizado este martes sus cálculos, después de la publicación definitiva del Índice de Precios de Consumo (IPC) de agosto, y estima un incremento progresivo de la inflación en otoño, hasta alcanzar el 4,9% en diciembre.

Subida total del 4% en 2024

El dato de ese mes lo avanzará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 29 de diciembre. En ese momento, los empresarios sabrán si la inflación ha subido más del 4% en ese mes y, en caso de ser así, aquellos que hayan incluido esta cláusula del 1% se dispondrán a aplicarla a partir del 1 de enero de 2024.

Además, en base a la senda pactada, sobre ese salario ya incrementado, las empresas deberían aplicar una subida adicional del 3% en 2024, correspondiente a la inflación prevista para ese año. De esta forma, la subida total aplicada desde que se alcanzó el acuerdo de los agentes sociales sería del 8,2%.

Guía en las negociaciones

Es importante recordar que el AENC es un texto firmado por sindicatos y empresarios, no es de obligado cumplimiento, sino una guía o recomendación para los negociadores de convenios colectivos. En todo caso, desde mayo se han firmado alrededor de 500 convenios que afectan a más de 100.000 empresas y 1,5 millones de trabajadores y que presumiblemente habrán recogido esa senda salarial.

De momento, los convenios firmados en lo que va de año (hasta el 31 de agosto) recogen subidas salariales del 4,25% de media, en línea con lo que marca el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva. Ya en enero de 2025, si la inflación del año anterior fuese superior al 3%, el acuerdo contempla una subida 'extra' del 1% más el incremento correspondiente a ese año, fijado en el 3%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP