El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que el Gobierno español "tomará las decisiones que tenga que tomar" para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de la auditoría independiente. El ministro aseguró que en la reunión de hoy en Bruselas, "no ha habido la más mínima cuestión, la más mínima pregunta sobre una situación de rescate".
De Guindos señaló, en unas declaraciones a la salida de una conferencia con el grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, que el próximo lunes el FMI publicará un informe sobre la situación de la banca española y que en unos diez o quince días estarán los informes de los dos evaluadores independientes.
"A partir de ahí el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar desde el punto de vista de recapitalización de las instituciones", recalcó.
Algunas entidades financieras temen que el Gobierno aproveche el resultado de las auditorías para poner en marcha una tercera reforma financiera que exija a los bancos más capital por los créditos al consumo, a las pymes y por las hipotecas de particulares. No obstante, nadie en el Gobierno ha confirmado esta hipótesis.
“No estamos preparando absolutamente nada”
Sobre la posibilidad de que España solicite ayuda a Europa a corto plazo, el ministro aseguró que "no ha hablado absolutamente nada de una intervención en España”. “De lo que he estado hablando ha sido de la política económica que ha seguido el Gobierno español" y afirmó que "con más Europa sin duda saldremos de una situación compleja de crisis".
Preguntado más directamente acerca de si España está preparando en estos momentos una petición de ayuda a Europa, De Guindos insistió: "no estamos preparando absolutamente nada, no se ha planteado ningún tipo de cuestión al respecto".
El ministro dijo además que existe una hoja de ruta "muy clara" por parte del Gobierno español en relación con el sector bancario y recalcó que está convencido de la necesidad de una mayor integración en el ámbito de política económica, incluida la unión bancaria.
"La unión bancaria creemos que es un concepto fundamental", afirmó y aclaró que eso implica mayor coordinación de la supervisión, un sistema paneuropeo de seguros de depósitos y que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda para poder capitalizar a los bancos.
Según De Guindos, esa hoja de ruta sirve para el conjunto del sistema bancario español y recordó que Bankia está en proceso de nacionalización por parte de las instituciones publicas, por lo que está bajo el apoyo y la tutela del sector público español.
De Guindos se refirió también a la subasta del Tesoro español prevista para el jueves, en la que se emitirán bonos a tres, cinco y diez años, y sostuvo que "el Tesoro está bien financiado y yo creo que se van a cumplir todos los objetivos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación