Economía

Respiradores, pantallas faciales y cesión de coches: así luchan las marcas contra el coronavirus

A falta de trabajo por el parón del sector, las marcas de automóviles en España se han volcado en la lucha contra la pandemia, con plantas reconvertidas en fábricas de elementos sanitarios y marcas importadoras cediendo flotas de turismos para facultativos o fuerzas de seguridad

El sector del automóvil en España, como en casi toda Europa, está prácticamente paralizado en todas sus actividades, desde las plantas que no producen vehículos a las marcas importadoras que, como el resto, tienen la actividad comercial casi a cero. Pero aun así, el cese no es total y en muchos casos han optado por plantarle cara al coronavirus con iniciativas de todo tipo, encaminadas a ofrecer apoyo al sector sanitario sobre todo, pero también a las fuerzas de seguridad.

Y es que las marcas de coches en España, con mínima actividad por la Covid-19, han puesto sus instalaciones y sus medios dirigidos a la producción de los mecanismos de protección que más necesitan los sanitarios, como mascarillas y pantallas protectoras y, sobre todo, respiradores artificiales. Otras marcas que no tienen plantas en España, como son Hyundai, Kia, Toyota, Land Rover o Fiat Chrysler Automobiles, han puesto a disposición de los facultativos sus flotas para que éstos puedan desplazarse con seguridad a los domicilios de los pacientes o para trasladar el material que requieran.

Hyundai España ha cedido 65 coches a diferentes hospitales madrileños.

Así, por ejemplo, Hyundai España ha cedido 65 de sus coches a diferentes hospitales de Madrid, una de las zonas más castigadas por el coronavirus en nuestro país, para el desplazamiento de equipos médicos o personal sanitario que lo requieran. Una iniciativa que también la han secundado Nissan, que ha cedido vehículos a Cruz Roja en Madrid y Barcelona, y el Grupo PSA, que ha cedido parte de su flota a Cruz Roja y a los servicios aragonés y gallego de Salud, como también lo están haciendo empresas de renting como ALD Automotive o Northgate.

Seat, autorizada

En el caso de las fábricas españolas, Seat está empleando la línea 1 de Martorell (Barcelona), en la que hasta ahora montaba la nueva generación del León, para producir respiradores que ya han sido homologados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para investigación clínica. Más de 100 empleados, a los que tienen previsto sumarse otros que están pendientes de formación, ya han producido las primeras unidades y trabajan para alcanzar una producción de hasta 300 respiradores diarios.

El dispositivo, denominado OxyGEN, ha sido diseñado en hardware libre por la empresa Protofy.xyz y bajo la dirección médica de los doctores Dr. Manel Puig Domingo (Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol), Dr. Oriol Estrada (Hospital Germans Trias i Pujol), y Dr. Josep María Nicolás (Hospital Clínic), en un trabajo conjunto de colaboración a contrarreloj desde hace dos semanas para hacer realidad este proyecto.

Seat ya ha sido autorizada a producir los respiradores.

Volkswagen en su planta de Pamplona está empleando su impresora 3D, dedicada normalmente a la creación de útiles de trabajo del proceso de producción del Volkswagen Polo y del Volkswagen T-Cross, para fabricar pantallas protectoras frente al coronavirus y ya ha entregado las 1.000 primeras unidades. Desde el pasado 23 de marzo, Volkswagen Navarra está produciendo, en dos turnos de trabajo, 130 pantallas protectoras al día, que posteriormente son desinfectadas en la fábrica y puestas a disposición de los profesionales del sector sanitario de Navarra.

Además, en días pasados, Volkswagen Navarra ha donado 350 mascarillas y 50 litros de alcogel a la Casa de Misericordia de Pamplona, y ha cedido una furgoneta Volkswagen Caddy de su Parque de Vehículos a la Asociación de Voluntarios de Navarra (ASVONA), para su utilización en el reparto de comida a los domicilios de personas mayores, discapacitadas, con movilidad reducida, etc.

También Renault se une a la lucha contra la Covid-19 con la iniciativa "Renault al rescate", una iniciativa de los trabajadores de la marca que consiste en fabricar máscaras de protección diseñando una pieza con la que se pueden acoplar al uniforme de la Policía Municipal de Valladolid. Ya han producción más de 6.000 unidades que se han distribuido en hospitales y residencias de ancianos de Valladolid, Palencia, Sevilla, Málaga y Jerez.

Además, Renault España ha donado material sanitario y trabaja con "Resistencia team", un grupo a nivel nacional que trabaja en la fabricación de respiradores a través de impresoras 3D, que están pendientes del visto bueno del Ministerio de Sanidad. La central del Grupo Renault ha pedido a su filial española que les mande los planos de las máscaras para poder hacerlas desde otros países.

Desde la industria de componentes, la multinacional Antolín fabrica en Valladolid 4.000 batas protectoras al día, para lo que emplea revestimentos utilizados en la producción de los techos, y con sus 350 impresoras de 3D componentes para pantallas protectoras.

Fuera de nuestras fronteras, en Italia FCA, y su marca Ferrari, trabajan en la producción de electroválvulas para los respiradores; mientras que Lamborghini se ha decantado por mascarillas y viseras de protección. En el Reino Unido y Alemania se estudia cómo las principales marcas pueden producir respiradores. Entretanto, los grupos germanos Volkswagen, Daimler y BMW han donado centenares de miles de mascarillas.

También FCA, al igual que General Motors (GM) y el Grupo Ford, están colaborando en Estados Unidos con fabricantes de equipos médicos, después de que el Gobierno de Donald Trump haya activado la ley de Producción de Defensa que obliga a las empresas a producir material de primera necesidad como respiradores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP