El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció un 0,3% en el tercer trimestre de 2022, según ha anunciado este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que ha publicado el dato provisional correspondiente al periodo entre julio y septiembre.
La subida del PIB alemán en el tercer trimestre se produce después del incremento del 0,1% en el segundo y del crecimiento del 0,8% del primero.
"Después del ligero aumento en el segundo trimestre de 2022, la economía alemana siguió manteniéndose firme a pesar de las difíciles condiciones económicas mundiales con la actual pandemia del coronavirus, las cadenas de suministro interrumpidas, el aumento de los precios y la guerra en Ucrania", según Destatis.
El crecimiento del tercer trimestre -que contrasta con las previsiones recientes de que se registraría un retroceso del PIB- se explica sobre todo, según la oficina estadística, por el empuje del consumo privado. Sin embargo, añade que "debido a la actual crisis del coronavirus y las consecuencias de la guerra en Ucrania, estos resultados están sujetos a una mayor incertidumbre de lo habitual".
Los principales institutos económicos germanos anunciaron a finales de septiembre que el PIB del tercer trimestre de 2022 podría caer en un 0,2%, retroceso que aumentaría en los tres últimos meses del año, hasta un 0,6%, y sería seguido de una caída del 0,4% en el primero de 2023. Posteriormente el Gobierno alemán publicó sus previsiones económicas de otoño para el próximo año, durante el que Berlín ya prevé claramente la entrada en recesión, con una bajada del PIB en el conjunto del año del 0,4%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación