Incendio interno en el departamento encargado de repartir los fondos europeos. El director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Jorge Fabra, ha dimitido en plena negociación del cuarto pago de las subvenciones millonarias de la UE. El alto funcionario llegó al cargo para sustituir a Rocío Frutos, quien había dimitido a su vez por el enorme caos generado en el reparto de los fondos.
La dimisión de Fabra se ha producido a petición propia y tiene lugar a poco más de un mes de que el Ministerio de Hacienda y la Comisión Europea acuerden la nueva entrega de dinero. En concreto, la fecha prevista es el 20 de marzo; y la cantidad prevista, cercana a los 10.000 millones.
Fabra será sustituido José Ángel Alonso Jiménez, según el nombramiento aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Al mismo tiempo, Alberto José Sereno Álvarez, ocupará el cargo de secretario general técnico del Ministerio de Hacienda, en sustitución de Marta de Andrés Novo, que recientemente ha sido nombrada nueva consejera de Finanzas en Reino Unido.
Alonso es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza, licenciado en Derecho por la UNED y MBA por IESE Business School. Pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, según informa Europa Press. En 2021, se unió a la Secretaría General Técnica y actualmente ejercía el cargo de subdirector general de Sistemas de Información de Fondos Europeos. Es decir, el alto funcionario ya estaba inmerso en la gestión de las subvenciones.
El nuevo responsable del Mecanismo de Recuperación también ha trabajado como asesor de algunos ministros de los gabinetes de Pedro Sánchez, como el de la ex titular de Industria, Reyes Maroto.
Dos dimisiones en año y medio
Tanto la dimisión de Fabra como la de Frutos se producen en un contexto de enormes dificultades para el departamento, que se encarga de la difícil gestión de los fondos europeos. Ambas salidas se ha producido en apenas año y medio. La dimisión de Rocío Frutos, de hecho, fue polémica por las discrepancias que rodearon al proceso. El atasco de los fondos, unido a la forma en que el Ejecutivo organizó el reparto, aceleraron la salida de la alta funcionaria.
Desde que el Mecanismo arrancó, para paliar los efectos de la pandemia, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría General de los Fondos Europeos han sido los encargado de negociar con la Comisión Europea. De esta secretaría depende la dirección general de los fondos y del Plan de Recuperación.
Como informó Vozpópuli, el cuarto pago de 10.000 millones está atascado en este momento, a consecuencia del 'castigo' de Podemos a Yolanda Día. La formación morada rechazó del Real Decreto-ley 7/2023, que reformaba el subsidio por desempleo.
El Gobierno pidió a la Comisión el desembolso antes de tenerlo aprobado y esto podría suponer la primera suspensión de fondos europeos por hasta 900 millones de euros. Es decir, que España recibiera sólo 9.000 millones y, una vez cumpliese ese objetivo en los siguientes seis meses, se desembolsara el resto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación