Los restaurantes dispararon sus precios durante febrero un 3,2% respecto al mismo mes del año pasado, en un momento en el que los costes del sector están registrando "fuertes incrementos". Según se desprende del Índice de Precios al Consumo (IPC), los precios en restauración han crecido un 0,7% frente a enero. Se trata, de hecho, de los aumentos más altos alcanzados desde el interanual de febrero de 2009 (3,3%) y el mensual en marzo de 2008 (0,7%).
El aumento de precios, explican los empresarios hosteleros, viene determinado por los incrementos de los energéticos y de las materias primas. A juicio de los dueños de los restaurantes, estos incrementos "amenazan con debilitar la viabilidad de los negocios hosteleros".
"Los incrementos crecientes que se han venido observando en los últimos meses, ahora agravados por el conflicto de Ucrania, están afectando de forma acusada al sector de la hostelería que está sufriendo actualmente un aumento de los costes que en muchos casos está incidiendo en los estrechos márgenes con los que subsisten", explican fuentes de Hostelería de España, que matizan: "Son subidas que se presentan en un momento en que en muchos casos han tenido que endeudarse para mantener sus negocios a flote".
De entre todo los costes que han aumentado hasta ahora, la electricidad -que ha crecido un 80,5%- es el que más preocupa a los dueños de los restaurantes. "La energía repercute en toda la cadena de producción y distribución, desde las cámaras frigoríficas que conservan los alimentos, a la maquinaria para procesarla hasta la gasolina del vehículo que los transporta", enumeran desde la patronal. En esta línea, insisten, "es un gasto básico que no se puede eliminar, del que depende el funcionamiento de las cámaras frigoríficas, así, como la calefacción/aire acondicionado, la iluminación o el uso de lasplacas de inducción".
Según los cálculos de Hostelería de España, el coste medio de un local de restauración en electricidad puede situarse en franjas de entre 300 y 1.000 euros mensuales, en función del tamaño y los servicios que se realicen. "De este modo, el porcentaje de subida del recibo de la electricidad dependerá del tamaño y tipo de negocio hostelero, que podría situarse entre un 20%-40%", apunta el análisis de la patronal, que recuerda que la energía representa entre el 6 y el 8% de los costes de un negocio hostelero.
Los restaurantes miran al aceite
No obstante, no es este el único aumento de coste que la restauración ha experimentado en febrero. Volviendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la categoría de los aceites ha incrementado su precio en febrero por encima del 30%. Se espera, sin embargo, que esta cifra sea aún mayor en marzo, cuando el efecto de la crisis de suministro por el aceite de girasol proveniente de Ucrania será más evidente. De hecho, se trata de uno de los aceites más utilizados en las cocinas de los bares y restaurantes, sobre todo para frituras y rebozados.
Además, las bebidas ha experimentado un crecimiento de los zumos de un 7,5%, mientras que el café se ha anotado un 8,2% de subida.
Por comunidades autónomas, en las actividades de restauración la mayor subida interanual de los precios en febrero tuvo lugar en Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha, todas por encima del 4%. Por encima de la media también aumentaron en Melilla (3,9%), Asturias (3,8%), Castilla y León (3,6%), La Rioja (3,5%) y la Comunidad Valenciana (3,3%). Ceuta fue la que tuvo un incremento más moderado (0,7%), seguida de Aragón (2,3%), mientras que Madrid y Canarias registraron un 3,2% de subida.
En lo que respecta a alojamiento, esta categoría también aumentó sus precios en febrero. En concreto, los precios subieron respecto al año anterior en todas las regiones excepto en Murcia, donde bajaron un 1,6%. En esta línea, Madrid volvió a registrar el mayor aumento, por quinto mes consecutivo, con una subida de un 22%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación