Barceló ganó 180 millones de euros en 2019, lo mismo que el año anterior. El grupo hotelero asegura que ha mantenido "fuertes" sus resultados "por tercer año consecutivo, rozando nuevamente niveles históricos" gracias, en parte, "al crecimiento experimentado por la compañía este año, con la incorporación de 12 nuevos hoteles y 3.700 habitaciones, elevando su oferta a un total de 251 hoteles y 57.493 habitaciones en 22 países".
La multinacional resiste así a la "inestabilidad" y el "entorno complejo fruto de factores como la desaceleración de la actividad económica, la caída de Thomas Cook, la ralentización de las llegadas de turistas internacionales debido al cambio de ciclo al que se enfrenta la industria en el corto plazo, el importante aumento de la competencia en la distribución y la concentración de la industria".
Además, destinos donde el grupo hotelero tiene una importante presencia -como República Dominicana, México o Dubai- también han vivido un año convulso. Pese a esto, el grupo estima que sus ventas superarán los 3.100 millones de euros, y que el EBITDA Recurrente y el beneficio neto consolidado serán similares a los del año pasado, situándose en torno a los 350 millones de euros y 180 millones de euros, respectivamente.
La expansión de Barceló
El grupo mallorquín entró en 2019 en un nuevo destino, Túnez, donde la cadena ha inaugurado 6 hoteles. Además, adquirió un hotel en Marrakech (Barceló Palmeraie) y ha seguido creciendo en Emiratos Árabes Unidos, con la incorporación de Dukes The Palm, a Royal Hideaway hotel, situado en la exclusiva zona de Palm Jumeirah.
También ha reforzado su presencia en Europa Continental con la entrada en Hungría con un hotel ubicado en pleno centro de Budapest; y ha mantenido su apuesta por dos de sus principales destinos: México, donde ha finalizado la construcción de la IV fase del complejo Barceló Maya Grand Resort; y España, con la apertura del Occidental Fuengirola y del hotel Almirante Bonifaz en Burgos.
Además, a lo largo de este 2019 Barceló ha firmado 18 nuevos proyectos en destinos ya existentes y en nuevos mercados como Sri Lanka y Maldivas, que permitirán posicionar la marca Barceló en Asia, y en otros como Polonia y Eslovenia, entre otros. En total, la cadena tiene una cartera de futuras incorporaciones integrada por más de 25 hoteles y casi 7.000 habitaciones, de los cuales 14 establecimientos y 2.500 habitaciones serán inaugurados en 2020.
"El objetivo del grupo mallorquín es alcanzar un tamaño que consolide a Barceló Hotel Group como un gran grupo hotelero, posicionado entre los actores más importantes del sector a nivel mundial. Para ello está previsto seguir trabajando en incorporar proyectos en destinos estratégicos de Europa Continental, África, Oriente Medio, y Asia, sin olvidar su decidida apuesta por seguir creciendo en España", sentencian.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación