DIA ha cerrado el ejercicio 2022 con unas pérdidas de 123,8 millones de euros, situadas a la mitad del año anterior, cuando sus números rojos fueron 257,3 millones. La compañía de supermercados, que está inmersa en un profundo proceso de transformación, ha concluido el año con un Ebitda ajustado de 200,4 millones de euros, 76,1 millones más frente a 2021, "lo que refleja los resultados positivos de la mejora de la gestión operativa en curso y el control de costes", ha explicado la empresa.
En sus resultados anuales, remitidos este jueves a la CNMV, DIA ha comunicado que las ventas netas avanzan un 9,6% comparado con 2021, hasta 7.286 millones de euros, un 5,7% más en las ventas like-for-like. En el caso de España, las ventas brutas bajo enseña avanzan un 6,3%, hasta los 5.317 millones, y las ventas comparables se elevan un 7,3% en el año completo.
Durante 2022, la deuda financiera neta total se incrementó hasta los 544,1 millones de euros, 140 millones más que en 2021, "debido al aumento de gasto de inversión para transformar el negocio", explica la compañía, que apunta a que este incremento ,fue compensado "en menor medida" por el flujo de caja positivo de las operaciones y la mejora del capital circulante. El pasado ejercicio DIA remodeló cerca de 1.100 tiendas y abrió otras 128, sobre todo en España y Argentina.
La inflación está impactando tanto en las cestas de sus tiendas como en sus márgenes. El CEO de DIA en España, Ricardo Álvarez, explicaba en la presentación con la prensa que "estamos en un contexto muy complicado, y este año va a ser extremadamente complicado cómo está impactando en las economías". En esta línea, ha avanzado que la empresa detecta una contracción de volumen de alrededor de un 4%. "Esa contracción creo que sí se va a mantener durante el primer semestre seguramente", ha explicado, detallando que "para intentar contenerlo, hemos reducido nuestros márgenes en 2 puntos en los próximos 6 meses, para intentar contener esa espiral en precios".
Con todo, la empresa mantiene su proceso de transformación. “La profunda redirección del negocio que comenzamos en 2019 nos ha traído hasta hoy, hasta este Nuevo DIA, un momento que nos permite afirmar que estamos al final del proceso de turnaround la compañía”, ha afirmado el CEO global del grupo, Martín Tolcachir. Esto se traduce en que, por ejemplo en España, el nuevo formato de tienda está implementado en el 88% de la red; en Argentina, este porcentaje se sitúa en el 55%. La compañía espera que, en estos dos países, la remodelación total de las tiendas llegue en este 2023.
Grupo DIA cerró 2022 con una red de 5.699 tiendas en España (donde tiene 3.634), Argentina, Brasil y Portugal y una superficie total de venta de más de 2 millones de metros cuadrados. Del total de la red de tiendas, 2.947 son franquicias (51%) y aportan un 36% de las ventas netas del ejercicio.
La compañía de supermercados, que factura ya el 2,4% total a través de la venta online, prevé durante el presente ejercicio cerrar dos operaciones de gran calado: la venta de más de 230 tiendas a Alcampo -a la espera de la luz verde de la CNMC- por 267 millones y la venta de la cadena de droguería y perfumería Clarel a C2 Private Capital, 1.014 tiendas por 60 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación