La campaña de la Declaración de la Renta 2023-2024 ya ha arrancado en España. Es el proceso a través del cual todos los contribuyentes deben informar a Hacienda de los ingresos, gastos y otra serie de aspectos financieros que han sido realizados en el ejercicio anterior. Esto implica que sea un trámite que los ciudadanos tienen que hacer cada año dependiendo de la renta que hayan obtenido durante ese año.
Es necesario destacar que la Declaración de la Renta es obligatoria para todas esas personas que hayan superado un umbral de ingresos. En nuestro país, esa cifra se encuentra en los 22.000 o los 15.000 euros, depende de la cantidad de pagadores que se hayan tenido a lo largo de ese ejercicio. Hacienda es la encargada de la recaudación y la administración en la que se debe presentar toda la documentación. Su objetivo es la gestión, inspección y recaudación de los impuestos. Aquí está incluido el IRPF.
Para poder presentar la Declaración de la Renta se puede hacer a través de diferentes vías: de manera presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria, en su sede electrónica, por teléfono o a través de la aplicación oficial. También se puede consultar el borrador a través del certificado electrónico con el sistema Cl@ve PIN o con el número de referencia.
Todos los contribuyentes que han presentado la Declaración de la Renta y les sale a devolver esperan con ansia ese pago de Hacienda en su cuenta corriente. La Agencia Tributaria está empezando a notificar el plazo en el que se espera empezar a devolver los primeros importes cuando se haya supervisado el borrador por la autoridad competente.
El mensaje de Hacienda sobre la Declaración de la Renta
En el caso de que se haya presentado ya la Declaración de la Renta y salga a devolver, se debe seguir una serie de pasos para saber si sigue la tramitación o está aprobada con la fecha de ingreso. Lo primero que se tiene que hacer es acceder a la aplicación de la Agencia Tributaria. En la página principal, habrá que pinchar en el apartado Renta. Ahí se tendrá que acceder al aparatado 2023 y pinchar en 'Tramitación de borrador/declaración'. Una vez dentro se tendrá que ir a la opción de 'Acceder a las declaraciones presentadas'.
Ahí estará toda la información sobre cómo se encuentra el estado de la tramitación. Existen españoles que están empezando a recibir un mensaje que habla de que su "declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. El pago de su devolución se realizará en tres días hábiles".
Esta es una de las mejores noticias para los contribuyentes a los que la Declaración de la Renta 2023 les sale a devolver y han presentado ya el documento. En el caso de que todavía esté en trámites, se recibirá un mensaje que indica que sigue en ese proceso.
También se puede hacer la consulta llamando al teléfono 901 121 224 para saber el estado en el que se encuentra. Para ello será necesario tener a mano el NIE o NIF y el importe de devolución solicitada. Hay que tener en cuenta que Hacienda tiene unos plazos marcado para hacer los pagos. De manera general, la Administración empieza a devolver el dinero 48 horas después del inicio de la campaña de la Renta. La Agencia Tributaria tiene un plazo de 6 meses para realizar el abono que empieza a contar desde el 1 de julio, es decir, el día en que termina la campaña. Esto quiere decir que Hacienda pueda pagar a los contribuyentes hasta el 31 de diciembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación