"Los ciudadanos a través de las redes sociales piden a la Casa Real que obligue a Juan Carlos de Borbón a donar a la sanidad pública los millones de euros recibidos de Arabia Saudí. Este dinero contribuiría a paliar la falta de material clínico y equipos sanitarios y ayudaría a frenar el coronavirus cuanto antes. REENVÍALO".
Es el mensaje que corre como la pólvora en Redes Sociales. Las autoridades suizas sospechan que Juan Carlos I recibió una suma millonaria de parte de la familia real saudí a cambio de rebajar el coste de construcción del AVE a La Meca, tal y como publicó este medio.
La Fiscalía suiza trata de determinar si la fundación panameña Lucum, presuntamente vinculada al monarca, cobró en un banco suizo 65 millones de euros (100 millones de dólares del año 2008). El organismo pretende discernir si lo recibió tras conseguir una rebaja en el precio del contrato ganado por el consorcio de empresas españolas para la construcción del AVE entre las ciudades de Medina y La Meca.
El pasado fin de semana el diario británico 'The Telegraph' publicó que Juan Carlos I creó dos fundaciones desde las que administró el dinero recibido
El descuento, según la información que maneja la Fiscalía suiza, fue del 30 por ciento del precio tal y como adelantó el periódico suizo 24Heures. Este porcentaje implicaría que la rebaja de la que se habrían beneficiado los saudíes sería superior a los 1.500 millones de euros, ya que el contrato del AVE del país árabe era por un total de 6.736 millones.
Además, el pasado fin de semana el diario británico The Telegraph publicó que Juan Carlos creó dos fundaciones desde las que administró el dinero recibido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación