El Rey Felipe VI ha pasado por alto los últimos acontecimientos sucedidos en Cataluña durante su intervención en la inauguración del congreso que la empresa familiar celebra en Murcia, así como sobre la inestabilidad política en España, a pesar de ser dos de los asuntos que más preocupan en la actualidad a los representantes de la empresa familiar.
Al contrario que el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, quien tanto hoy lunes como el domingo se ha referido a las protestas violentas en Barcelona, don Felipe no ha hecho ninguna referencia a las mismas.
El Rey, recibido en pie y con fuertes aplausos por los asistentes al XXII Congreso nacional que el IEF celebra entre hoy y mañana martes en Murcia, ha transmitido en primer lugar un "mensaje lleno de afecto" a las personas afectadas por las fuertes lluvias de las últimas semanas, y ha dado las gracias a las "empresas familiares que se han involucrado apoyando a las familias damnificadas".
Calviño reconoce la desaceleración de la economía, pero dice que los organismos internacionales ven a España en una senda expansiva
Felipe VI ha destacado la apuesta por la educación y la formación del IEF, y ha dicho que esta es "una prueba del compromiso con el Estado del bienestar y con nuestro mayores en un momento de progresivo envejecimiento de la población".
Enfriamiento económico
"Todos somos conscientes de que estamos en una fase de incertidumbre y de enfriamiento de la economía, en particular de la europea", ha advertido en su intervención la Ministra de Economía, Nadia Calviño.
"El sector agroalimentario está sintiendo ya la presión comercial, como los aranceles de Estados Unidos; además siguen abiertos focos importantes como el brexit, el aterrizaje económico de China o el crecimiento de la economía estadounidense", ha indicado.
Es muy peligroso para la inversión extranjera proyectar una imagen violenta y de protestas en Cataluña, ha advierto el presidente del IEF
"España está capeando mucho mejor que otros países esa situación, la coyuntura económica española es expansiva", ha asegurado. La Ministra ha subrayado que esa es "la impresión que tienen los organismos internacionales con los que intercambio opiniones".
Calviño ha admitido que ahora "crecemos a tasas más moderadas que en otros años, en una senda de desaceleración", pero ha reiterado que todos "los organismos prevén que la economía española se mantenga este año y el próximo en esa senda de expansión".
"Como Gobierno y como Ministra se lo importante que es ser clara con la información económica y por eso hemos adoptado una actitud responsable y rigurosa, con realismo, ni en sentido positivo ni negativo, con una agenda con tres principios básicos, la estabilidad presupuestaria, la sensibilidad social y las reformas estructurales", ha dicho.
Solidaridad con Cataluña
Francisco J. Riberas, presidente del IEF, ha advertido en su discurso inaugural sobre "la escalada de la tensión entre las dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y China", así como sobre el brexit y las "dificultades que tenemos en nuestro país con gobiernos en funciones o inestables y la delicada situación que se vive en Cataluña".
Riberas, presidente de la multinacional española Gestamp, ha expresado la "solidaridad de la empresa familiar con los ciudadanos y empresas que intentan continuar en Cataluña con su trabajo cotidiano a pesar de la violencia y las protestas de los últimos días". Y ha advertido que es "muy peligroso proyectar esta imagen ante clientes e inversores internacionales por más tiempo".
"Es imprescindible que tengamos un Gobierno estable", ha destacado. "España tiene la oportunidad de tener un papel más determinante en la Unión Europea con la salida de Reino Unido", ha añadido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación