La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que al diésel le queda mucho, por lo que el consumidor puede comprarse el coche que quiera, ya que en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2021-2030 no aparece la palabra "prohibición".
En una entrevista con Expansión, la ministra ha afirmado que ahora hay que estimular y aclarar mensajes porque el consumidor estaba desorientado acerca de si comprar diésel, gasolina u otro tipo, lo que ha provocado los cinco meses a la baja que acumula el mercado del automóvil español.
En su opinión, al haber desaparecido la palabra prohibición -en el primer borrador se decía que a partir de 2040 no se venderían coches de combustión en España (incluidos híbridos) y en 2050 no podrían circular- se "vuelve el relato a la neutralidad".
Transición ordenada
El nuevo texto -presentado el pasado viernes- es fruto del acuerdo con el sector, ha explicado la ministra, para quien ha de servir para dotarse de unos instrumentos con un presupuesto para avanzar en una transición ordenada de la descarbonización del transporte. "Era algo que el sector nos demandaba, frente a otros países, que han ido a la prohibición", ha indicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Preguntada si además del Plan Moves -dotado con 45 millones para la compra de vehículos alternativos- habrá un Pive para achatarramiento, ha respondido que el "gran reto" es actualizar el envejecido parque automovilístico español.
Brexit
Respecto a la situación del sector de la automoción español, ha considerado que se tiene que adaptar porque no ha hecho los deberes y no está al nivel de China, "que está fabricando prácticamente con cero emisiones". En cuanto a si España puede aprovechar las deslocalizaciones que ya está provocando el brexit, Reyes Maroto ha opinado que sí, pero para ello hay que adelantarse, porque puede haber un efecto contagio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación