Economía

Reynés renuncia a su bonus en Naturgy para ser neutral en la OPA de Criteria y Abu Dabi

La gasista ha comunicado que su presidente ejecutivo deja de cobrar sus incentivos por causa de cualquier potencial oferta actual o futura

Un nuevo paso para facilitar el acuerdo en Naturgy entre Criteria Caixa y Taqa, el gigante energético de Abu Dabi. El presidente ejecutivo, Francisco Reynés, de la gasista ha decidido renunciar a su incentivo a largo plazo por "causa de cualquier potencial oferta actual" para facilitar la operación.

"El presidente ejecutivo, con el objetivo de poder seguir actuando con absoluta independencia y neutralidad ante cualquier potencial oferta, y así seguir defendiendo el interés de la compañía y de todos los accionistas, evitando cualquier posible conflicto de interés ligado al resultado de cualquier potencial oferta, ha propuesto a la Comisión de nombramientos y retribuciones retornar su esquema de remuneración al modelo inicial previsto en su contrato de febrero 2018 y en la Política de remuneraciones aprobada por la Junta General de Accionistas de junio de 2018", explica Naturgy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Natugy, por unanimidad y a propuesta de la Comisión de nombramientos y retribuciones, ha acordado dicha modificación al amparo de la vigente Política de remuneraciones aprobada por la Junta General de marzo de 2022.

"Ello significa que el Presidente ejecutivo deja de participar de los beneficios económicos de cualquier posible liquidación del vehículo Incentivos a Largo Plazo (ILP) por causa de cualquier potencial oferta actual o futura o por cualquier otra causa", detalla la gasista.

Un asunto clave para los accionistas de Naturgy

En este sentido, la remuneración del consejo que preside Francisco Reynés fue la 'manzana de la discordia' de la última junta de accionistas. El fondo australiano IFM decidió abstenerse a este punto del orden del día por recomendación de los asesores. Y Criteria Caixa, máximo accionista de la compañía, decidió emitir un comunicado para explicar su posición.

“Criteria Caixa -presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón- reitera su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía, liderado por el equipo directivo que encabeza su presidente ejecutivo, Francisco Reynés”, explica en su comunicado. “Este apoyo se ha visto refrendado hoy con el voto positivo por parte de CriteriaCaixa a los distintos puntos del orden del día de la Junta General de Accionistas celebrada por la compañía, incluyendo el voto consultivo en relación con el Informe Anual sobre las Remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración”, afirmaba.

5,46 millones

El presidente ejecutivo de Naturgy percibió una retribución total de 5,46 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 6,61% respecto a los 5,85 millones correspondientes a 2022, según el último informe de retribuciones de la gasista remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este importe fijo o en metálico es la suma de 1,1 millones que percibe como presidente del consejo de administración por el ejercicio de sus funciones no ejecutivas y otros 1,1, millones percibidos como retribución fija anual por sus funciones ejecutivas o delegadas, hasta un total 2,203 millones de euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP