El auditor de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) advierte en su informe sobre las cuentas del organismo del pasado ejercicio de que no ha obtenido confirmación escrita "por parte de los directivos y altos cargos de la Federación" de la "posible existencia" de relaciones comerciales o familiares "con proveedores o entidades que tengan vínculos comerciales o profesionales con la Federación". La auditoría de las cuentas de la federación de 2017 están firmadas el pasado día 30 de mayo.
Los vínculos comerciales entre los que fueran los principales directivos de la Federación y empresas con las que el organismo contrataba diversos servicios justificaron el pasado año el mayor golpe judicial al fútbol español.
El 18 de julio del pasado año, la Guardia Civil detuvo al expresidente de la RFEF, Ángel María Villar, a su hijo Gorka, y al vicepresidente Juan Padrón, en el marco de la operación Soule, poniendo fin a 29 años de villarato. En el auto del juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, se describe un sistema clientelar que sostiene las acusaciones por los presuntos delitos de corrupción, estafa, apropiación indebida y administración desleal.
Javier Tebas, presidente de La Liga, considera que Rubiales será imputado por el caso Soule
"Preferimos no entrar a explicar ningún aspecto de unas cuentas que corresponden a la etapa anterior", indican desde el gabinete de comunicación de la RFEF, con el que se puso ayer jueves en contacto este diario.
La operación judicial contra Ángel María Villar propició el cambio de la directiva y la presidencia de la RFEF. Luis Rubiales fue elegido nuevo presidente el pasado 17 de mayo; aunque este ha tratado de desvincularse de la anterior directiva, son muchos los profesionales del fútbol español que consideran a Rubiales como "delfín de Villar", entre ellos el presidente de la Liga, Javier Tebas, que opina que Rubiales también acabará siendo imputado en el caso Soule.
El informe de auditoría de las últimas cuentas de la RFEF contiene cuatro salvedades relevantes relacionadas con lagunas en la información económica del organismo y dos advertencias sobre procesos judiciales en los que está inmersa la federación.
Negocios de 11,8 millones
Gescontrol, auditor de la RFEF, informa que no ha obtenido las actas debidamente firmadas de las Asambleas Generales celebradas en mayo y julio de 2017, y tampoco de reuniones de la Comisión Gestora y de la Comisión Delegada, así como de otras celebradas por la Junta Directiva, en febrero y diciembre del pasado año, y en enero de 2018.
La RFEF pasó de entregar 0,6 millones a la Federación Andaluza en 2016, a 2,1 millones en 2017
Las cuentas de la Federación, subraya el auditor, no han sido firmadas por la Secretaría General. "Desconocemos cualquier efecto, en su caso, de las decisiones adoptadas sobre las cuentas anuales en dichas reuniones", apunta.
El auditor subraya que no ha recibido de "diversos deudores y de Federaciones Territoriales de Fútbol" respuesta a las solicitudes sobre confirmación de transacciones por importe de 8,35 millones de euros. Tampoco ha podido obtener el auditor información sobre negocios entre "diversos proveedores y acreedores de la Federación" por importe de 11,8 millones.
Subvenciones a federaciones
Las relaciones y pagos entre la Federación que presidía Villar y diversas federaciones territoriales forma parte también de las investigaciones por el caso Soule.
Las cuentas de 2017 de la RFEF muestran incrementos muy relevantes de las subvenciones concedidas por el organismo a federaciones territoriales. En total, la Federación pasó de otorgar 15,4 millones de euros a las distintas federaciones regionales en 2016, a 30,9 millones en 2017.
Adidas pagó el pasado año a la RFEF 19 millones de euros por patrocinio
De acuerdo a las últimas cuentas de la RFEF, la Federación Andaluza obtuvo el pasado año una subvención de 2,1 millones de euros, frente a los 0,6 millones de 2016. La de Madrid obtuvo el pasado año un millón, y sólo 0,25 millones en 2016; la guipuzcoana, de 64.000 euros a 0,7 millones; la valenciana, de 0,2 millones a 1,2 millones...
El pasado mes de agosto, la mayoría de los presidentes territoriales de las federaciones de fútbol y también directivos de la RFEF dimitieron de sus cargos.
Negocio disparado
Los derechos audiovisuales y de retransmisión y la clasificación para el Mundial de 2018 permitió a la RFEF disparar su cifra de negocio el pasado año.
El organismo, que emplea a 174 personas, ingresó 159,9 millones de euros en 2017, frente a una cifra de negocio de 136,2 millones en 2016, y obtuvo un beneficio de 8,2 millones, frente a pérdidas de 10,5 millones un año antes.
La FIFA dio a la Federación una prima de 6,4 millones por la clasificación para la fase final del Mundial 2018
De los ingresos totales, la Federación obtuvo 61 millones por derechos audiovisuales (43,9 millones en 2016). La RFEF explica que se corresponden con los "contratos firmados con terceros para la explotación audiovisual de los partidos de fútbol de la Selección Nacional Absoluta y las finales de fútbol de la Copa de España de S.M. el Rey y de la Supercopa de España, tanto a nivel nacional como internacional".
Por el patrocinio con Adidas España, la RFEF obtuvo el pasado año 19,2 millones, un millón más que en 2016. Y gracias a la clasificación para la fase final del Mundial celebrado este año en Rusia, la Federación obtuvo de la FIFA 6,4 millones por la prima conseguida.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación