Teresa Ribera ha celebrado este miércoles desde Menorca los datos de la primera semana del plan de ahorro energético del Gobierno. En siete días, los españoles han reducido un 3,7% la demanda eléctrica, según la ministra para la Transición Ecológica. Una rebaja impulsada por su plan y que se produce "pese a las altas temperaturas".
"Nuestro cálculo, con cifras preliminares, está en el entorno de lo que calculábamos y en línea con nuestro compromiso con la Unión Europea de ahorro del 7%", ha explicado Teresa Ribera. "La primera reacción ha sido extraordinariamente positiva y en línea con los esfuerzos que se exigían. El objetivo era reducir el consumo de energía redundante, como es el caso de suprimir que los edificios que se quedan vacíos sigan alumbrados y lo hemos conseguido", ha añadido.
Un plan destaca por la limitación de la temperatura en los comercios, la obligación de los cierres automáticos de puertas o el apagado de los escaparates comerciales a partir de las 22.00 horas. Sus primeras cifras apuntan a que todo ello ha permitido un ahorro del 3,7% del consumo de luz entre el 8 al 14 de agosto, primera semana de su vigencia, frente a la semana del 1 al 7 de agosto.
Teresa Ribera ha reconocido que el Gobierno avanza un nuevo plan de contingencia para septiembre. Un nuevo paquete de medidas que contemplará medidas de ahorro adicionales. La ministra ha señalado que ese plan añadido se centrará de nuevo en el ahorro, la electrificación y la solidaridad con los más afectados en Europa por la crisis energética. Aunque ha celebrado que con sus primeras medidas ha logrado una rebaja de la mitad del 7% que España prometió a Bruselas.
En este sentido, Teresa Ribera ha asegurado que las medidas 'extra' que llegarán en septiembre no impondrá ninguna obligación energética para los hogares e industria. "Entre otras cosas, porque serían muy difíciles de controlar", ha matizado. La representante del Ejecutivo ha insistido que su trabajo en esa línea es la concienciación y divulgación para alcanzar los objetivos de forma común.
Ribera es positiva con el tope al gas
Ribera también ha aprovechado para anunciar que, en los dos meses que lleva vigente el tope al gas, los españoles se han ahorrado más 1.300 millones de euros en su factura eléctrica. "El mecanismo ibérico es eficaz. En estos dos meses, si comparamos lo que hubiera sido el precio, España se ha ahorrado 1.383 millones de euros", ha explicado la ministra.
Sus cifras apuntan a un ahorro medio de 22 millones de euros al día. Según los datos que ha avanzado la ministra, Europa tiene un precio superior a los 500 euros el megavatio hora en estos dos meses, mientras que en España y Portugal se ha contenido a los 139 euros. Aunque, si se le suma el coste del ajuste, el precio se queda en 236 euros/megavatio hora.
Unos datos que ha querido cerrar con un cierto recado para la oposición y las voces críticas de sus medidas. “No basta con poner problemas, se debe pensar en las soluciones concretas para cada uno aquellos problemas que vayamos encontrando por el camino", ha afirmado Teresa Ribera. La ministra ha reconocido que precios están por encima de "lo que nos gustaría", pero insiste en que sus medidas han amortiguado este golpe.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación