Teresa Ribera ha anunciado en la convalidación de su real decreto-ley que habrá más cambios en una normativa que ya está vigente. Tras incluir una nota aclaratoria a los pocos días de publicarse en el BOE, este jueves la ministra para la Transición Ecológica ha informado al Congreso que “en las próximas semanas se complementará con medidas adicionales” tras su ronda de contacto con las eléctricas.
"En las próximas semanas esperamos complementar con medidas adicionales este decreto para que se garanticen la cobertura a través de contratos bilaterales y precios razonables previos a la espiral del gas natural para la industria reforzando simultáneamente la posición de los consumidores vulnerables acogidos al bono social", ha declarado la ministra.
Estas medidas adicionales, según apuntan fuentes del sector a este medio, constan de sacar del recorte de la retribución los acuerdos que mantienen las eléctricas con sus grandes clientes industriales. El pasado miércoles, Naturgy e Iberdrola anunciaban tras su encuentro con Ribera que, entre sus propuestas, se encontraba la defensa a sus grandes clientes.
“Hemos hablado de la minoración prevista en el decreto no aplique a las tarifas a precio fijo para clientes industriales firmadas antes del 14 de septiembre, porque esto impediría el desarrollo de las renovables y por tanto el cumplimiento del PNIEC”, explicaba Naturgy.
Una reclamación también histórica de formaciones como PNV, que han visto como en su región algunas industrias han tenido que parar por los altos precios de la electricidad. Los nacionalistas vascos han decidido abstenerse a la convalidación de este real decreto, aunque Ribera ha logrado el apoyo suficiente para lograr la mayoría simple necesaria para el éxito de su medida en el Congreso. La formación vasca ha afeado en la Cámara baja la intención de su medida de minorar los ingresos de las eléctricas para paliar los altos precios de la luz.
Ribera tiene que recular de nuevo
El decreto de urgencia que puso en marcha el Gobierno el pasado 17 de septiembre, tuvo que ser matizado una semana después porque castigaba la producción de plantas fotovoltaicas o eólicas. Una matización, que no modificación porque tiene rango de ley, del real decreto-ley que dejaba al margen a los acuerdos intragrupos de las grandes eléctricas.
Pero, tras su ronda de contactos con los primeras espadas de las eléctricas, Ribera ha decidido anunciar nuevas modificaciones a su medida. El objetivo es intentar frenar la actividad en los tribunales que preparan las grandes compañías. También busca contentar a Bruselas, que este mismo miércoles señalaba el riesgo que tiene tocar el mercado eléctrico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación