La ministra Teresa Ribera lleva dos días de reuniones oficiales con los representantes del sector energético para comunicar su estrategia de ahorro y eficiencia de cara a un invierno cargado de incertidumbres por la crisis que se vive en Europa. Asociaciones empresariales, Repsol, Cepsa, BP, Disa, sindicatos y, este mismo viernes, organizadores de consumidores han pasado por el Ministerio para conocer el plan. Aunque hay dos compañías que han podido conocer esta situación con antelación.
Según explican fuentes del mercado a Vozpópuli, Iberdrola y Endesa conocieron en privado las intenciones del Gobierno de ahorro, eficiencia energética y solidaridad con otros países europeos de cara al invierno. De forma particular, la ministra les trasladó a las dos grandes eléctricas la necesidad de que se acelere la sustitución del gas a través de la electrificación. Unos encuentros que no aparecen en la agenda oficial de Ribera, que se produjeron de forma ‘extraoficial’, y que se realizaron el mismo día que la ministra acudía al Congreso por el debate del estado de la nación.
Tanto Endesa como Iberdrola prefieren no valorar este adelanto de información. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica señalan a Vozpópuli que “en muchas ocasiones mantiene contactos periódicos fluidos con las empresas del sector”. Desde las asociaciones y representantes sociales que han acudido tanto el jueves como este viernes se extrañan que las dos grandes eléctricas no hayan formado parte de la agenda oficial de este “transcendente”, según definen, plan de contingencia.
En muchas ocasiones mantiene contactos periódicos fluidos con las empresas del sectorMinisterio para la Transición Ecológica
El tema del impuesto también sobrevuelan estas dudas. Las reuniones se han convocado para hablar del plan de contingencia de invierno, pero los asistentes no han evitado consultar al Ministerio por el impuesto a las energéticos que ‘celebró’ Pedro Sánchez el martes. “En las reuniones oficiales no se ha dado ningún detalle al respecto, en otras no se sabe. Por lo tanto, sigue siendo imposible entender el funcionamiento e impacto del impuesto que plantea el Gobierno”, destacan fuentes del sector.
¿Ribera quería evitar lo vivido en marzo?
Los miembros de estas reuniones ‘extraoficiales’ prefieren no detallar los motivos de que este encuentro no se incluya en la agenda oficial. Desde el sector recuerdan que en marzo, recién iniciada la crisis de Ucrania, Pedro Sánchez y Teresa Ribera convocaron de forma urgente en Moncloa a los grandes 'jefes' de la energía en España.
Aquella vez, y a diferencia de encuentros anteriores, su reunión fue de forma conjunta y no por separado. Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Bogas (Endesa), Josu Jon Imaz (Repsol), Francisco Reynés (Naturgy), José Manuel Entrecanales (Acciona) y Ana Paula Marques (EDP) movieron sus agendas para escuchar al Ejecutivo español ante la crisis del sector que ha agravado la invasión de Ucrania.
Sánchez y Ribera pudieron notar que existían dos sensibilidades en el sector. La versión oficial de los asistentes fue que se debatió de alternativas en un "ambiente cordial" donde "evidentemente, cada uno defiende sus intereses". Los dos ‘bandos’ eran las principales eléctricas y los gigantes de los hidrocarburos. O lo que es lo mismo, Sánchez Galán y Bogas con Imaz y Reynés.
El primer grupo insistía al Gobierno que las empresas de hidrocarburos eran los grandes triunfadores de los altos precios.El otro grupo, según recordaban los presentes, exigía a Ribera y Sánchez que sacara al gas del mercado mayorista de electricidad para que los dueños de todas las tecnologías no se beneficiaran de este escenario. Un choque hace cuatro mes que parece que se ha querido evitar espaciando en el tiempo estas conversaciones, aunque sin que se refleje en la agenda.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación