Teresa Ribera ha tenido esta semana una agenda muy atareada con los grandes representantes del sector energético. El objetivo era explicar el próximo movimiento del Gobierno para su plan de contingencia energética. Es decir, las propuestas para ahora y gestionar la energía tanto para asegurar el suministro como para gestionar el repunte de precios. Pero, como comentan los asistentes a las reuniones, todavía no hay líneas definidas. "El Gobierno está a la espera de la gran estrategia europea que llegará en los próximos días", compartía con Vozpópuli uno de los ejecutivos.
La corbata de los asistentes, la ventana abierta y el gran éxito de la medida del tope al gas han ocupado gran parte de las reuniones que ha mantenido la ministra. "No hay medidas concretas. Se celebra la decisión de Europa de limitar el mercado eléctrico, que evidencia el éxito del tope al gas, y sólo se está a la espera del próximo plan para que las medidas que envíen desde España cuadren con la estrategia de Europa", añaden las mismas fuentes.
Los asistentes se han entregado a la causa, pese a que están afectados por ciertas medidas para atajar esta crisis. La ministra para la Transición Energética se ha fotografiado desde la semana pasada con el presidente de Iberdrola, Naturgy, Enagás, Red Eléctrica, SEDIGAS, Aelec, Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (COGEN) y de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN).
También con todos los representantes de las formaciones políticas parlamentarias. "No hay novedades después de una semana, llegará en septiembre, pero antes se sabrá qué quiere hacer Bruselas con su nuevo plan", explica a este medio uno de los partidos cercanos al Gobierno.
La espera del Gobierno se debe, según los asistentes, a que las noticias que llegarán desde Bruselas darán la razón al plan que lleva aplicando Moncloa desde este verano y eso permitirá al Gobierno "respirar", según definen, de cara a un invierno con muchas incertidumbres.
Un límite a las renovables
La Unión Europea limitará el precio del mercado eléctrico, aunque todavía desconocen si toparán el precio del gas o de otras tecnologías como las renovables. Los documentos que se están filtrando apuntan a que la Comisión Europea quiere que la producción de electricidad solar, eólica, nuclear y parte de la hidráulica limiten sus ingresos. Un cambio regulatorio que no entienden desde el sector porque limitaría el precio de tecnologías que no marcan el precio.
Esta intención también se confunde con las primeras declaraciones públicas de los funcionarios de Bruselas sobre esta reforma. La subdirectora general de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Mechthild Wörsdörfer, ha informado a los eurodiputados de que Bruselas estudia internamente opciones para aplicar un techo al precio del gas, teniendo en cuenta los que ya se ponen en práctica en la Unión Europea, como la excepción ibérica que aplican España y Portugal. “Valoramos los topes al precio del gas, ver qué opción es posible y tenemos seminarios técnicos”, ha declarado la representante de la Comisión Europea.
Ribera no quiere limitar a los hogares
Teresa Ribera insiste a los asistentes a la reunión que el plan de contingencia no tendrá limitaciones a los hogares, por lo menos para este invierno. Su enigma es si Bruselas contempla obligar que los grandes 'sufridores' de los cortes de Rusia tengan que ser más agresivos con el ahorro.
Bruselas, según los primeros borradores que se están conociendo esta semana, manejo realizar este ajuste a a través de algún tipo de mecanismo de interrumpibilidad. Como detallan, las empresas o industrias de gran consumo podrán recibir reclamos de corte de consumo por parte de su Administración. Pero, como insisten desde el sector, habrá que ver cómo se ejecuta una medida tan controvertida. Las dudas se esperan que se resuelvan en la reunión de emergencia de los ministros europes de Energía europeos del próximo 9 de septiembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación