En enero 2020, Teresa Ribera tuvo que desmentir a los asistentes al Spain Investors Day que el Gobierno fuera a crear una eléctrica pública tras lo vivido en Filomena y pese a la presión de su socio en el Ejecutivo. Un año después, esa 'crisis' ha sido enterrada por un choque con las eléctricas por las medidas para frenar el descontrol de los precios de la luz, por la gestión de los fondos europeos en materia energética y, entre otras cosas, su luz verde a la mediática OPA de un fondo australiano por Naturgy.
"Contamos con vosotros y no os fallaremos", cerró Teresa Ribera su discurso de este mediático encuentro entre el Gobierno, las grandes empresas y los inversores. La ministra realizaba su discurso desde un atril patrocinado por Endesa y poco antes de compartir comida con el consejero delegado de la compañía, José Bogas. El mensaje lo escuchaban en primera fila otros asistentes como Rafael Mateo, CEO de Acciona, o Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España.
También Ribera ha tenido la mano a grandes inversores como Jaime Siles, máximo responsable en España del fondo australiano IFM, y protagonista de uno de los grandes quebraderos de cabeza de Ribera durante de 2021: la OPA de Naturgy. La eléctrica que preside Francisco Reynés participa este jueves en el evento que organiza Estudio de Comunicación, pero alguno de sus cuatro dueños ya se han dejado ver por el Mandarin Oriental Ritz de Madrid en la visita de la ministra para la Transición Ecológica.
"La transformación que hemos puesto en marcha requiere una movilización masiva de fondos, y un compromiso total de inversores", comentaba. “Estamos impulsando una gran transformación del sistema energético español, que asegura nuestros objetivos; en algunas ocasiones, los caminos son claros y en algunos casos se vuelven un poco más difíciles", comentaba en su ponencia.
La ministra ha sido desde marzo la cara visible del Gobierno en la crisis del precio de la electricidad. Un papel que le ha provocado continuos enfrentamientos tanto con las eléctricas como con los inversores que apuestan por su senda sostenible. Este miércoles, Ribera ha querido limar asperezas porque considera que en el objetivo de bajar el precio de la electricidad de los consumidores y que la energía que consuman sea cada vez más 'verde' es imprescindible lograr una colaboración público-privada.
Ribera rechaza la nueva taxonomía
Teresa Ribera ha aprovechado las preguntas de los inversores para recordar la postura de su equipo a la propuesta de los expertos de la Comisión Europea de incluir la energía nuclear y el gas natural en la taxonomía verde europea. “No debemos cometer errores y enviar señales erróneas a los inversores”, ha explicado.
Ribera también ha contestado preguntas de los asistentes sobre la crisis de los precios. La ministra ha destacado que este escenario es especialmente complejo para el sector industrial europeo. "La Unión Europea debe tomar medidas para paliar la subida del coste de la energía porque es complejo continuar con esta transformación si los consumidores no se sienten beneficiados con esta senda”, apuntaba la ministra para la Transición Ecológica.
Estamos impulsando una gran transformación del sistema energético español. Los caminos son claros y, en algunos casos, se vuelven un poco difícilesTeresa Ribera
Al cierre del evento, la ministra Teresa Ribera ha tenido que responder a las diferentes preguntas de los medios sobre la polémica de la exportación de 'carne de mala calidad' y las palabras del ministro Garzón. "El tema está perfectamente claro y lo apoya todo el mundo”, defendía la ministra a su compañero en el Gobierno poco después de haber degustado un solomillo de ternera con el consejero delegado de Endesa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación