“A ninguna madre le gusta que mienten a su hijo”. Con estas palabras ha justificado este martes Rosa María Mateo su salida de tono durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, con la que se ha referido al portavoz del PP, Ramón Moreno Bustos, como “mezquino y miserable”. Lo ha hecho después de que el diputado del partido conservador haya expuesto la lista de programas en las que el hijo de la administradora provisional de RTVE ha trabajado como traductor.
La visita de Mateo al Congreso de los Diputados ha sido un reflejo del clima bronco que se vive en Radiotelevisión Española desde hace muchos meses, por el que unos y otros -dependiendo de sus filias y fobias- se acusan de manipular la información. Durante la última etapa de la presidencia de José Antonio Sánchez, los trabajadores de Torrespaña se vistieron varios viernes de riguroso luto en protesta por el control gubernamental de los noticiarios.
Triunfó la moción de censura de Pedro Sánchez, el Gobierno logró poner al frente de RTVE a Rosa María Mateo, se realizaron diferentes cambios en los servicios informativos y el PP y una parte de los cesados iniciaron una batalla contra Mateo por sus decisiones, al considerar que beneficiaron a grupos especialmente críticos con la anterior etapa, como el Consejo de Informativos.
La mala educación
La comparecencia de este martes ha sido la segunda que ha protagonizado Mateo desde que accediera a su cargo a finales del pasado julio. En la anterior, estalló contra los diputados y denunció la “mala educación” con la que debatían. En esta ocasión, tampoco ha sido capaz de contenerse y ha denunciado el “teatrillo” que se representa en la Comisión Mixta de RTVE y los términos en los que se ha dirigido a ella el portavoz del PP, al que ha tildado de “mentiroso y mezquino”.
Ciertamente, el tono en el que se han sucedido las últimas reuniones de esta Comisión ha sido bronco. Lo ha reconocido la diputada de Podemos Noelia Vera, que ha recordado que el anterior presidente de la corporación le acusó de estar manchada con la sangre de las dictaduras de Irán y Venezuela cuando Vera hizo referencia a las palabras que José Antonio Sánchez pronunció en sede parlamentaria, en las que aseguró que era votante del PP.
El diputado de este partido Ramón Moreno Bustos -como acostumbra- tampoco ha ahorrado las críticas hacia Mateo, a la que ha acusado de sentirse “impune” y de actuar con “opacidad” y “falta de transparencia”. También de despreciar a la Comisión Mixta de RTVE y de actuar con una soberbia que, a su juicio, es intolerable.
No es la primera vez que este portavoz eleva el tono y recurre a los adjetivos despectivos para referirse a sus rivales políticos. De hecho, los diputados de la oposición le han acusado en varias ocasiones de enfangar el debate ante la evidencia de que el PP manipuló la televisión pública durante la anterior etapa.
El diputado de este partido Ramón Moreno Bustos -como acostumbra- tampoco ha ahorrado las críticas hacia Mateo, a la que ha acusado de sentirse “impune” y de actuar con “opacidad” y “falta de transparencia”.
La sesión se ha celebrado, precisamente, a iniciativa de los populares, que habían solicitado la comparecencia urgente de Rosa María Mateo para que diera explicaciones sobre la sociedad Yonbu S.L., en la que -ella lo niega- figura como apoderada solidaria en el Registro Mercantil, junto a su hijo.
Mateo ha descartado que esta sociedad sea “instrumental”, pero ha reconocido que la utilizó para facturar determinados trabajos periodísticos cuando fue despedida de Antena 3 en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Mientras explicaba este punto, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, le ha lanzado un dardo a Gloria Lomana, muy criticada estos días por su activismo feminista, que es impostado, según algunas de sus antiguas compañeras. Mateo ha asegurado que al frente de los servicios informativos de la cadena de Atresmedia la situó el Partido Popular.
Dimisión o cese
El caso es que los populares han pedido el cese o la dimisión de Mateo por mantenerse como apoderada de una sociedad que se dedica a actividades "cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición de música", según se detalla en su objeto social. En opinión del partido, esto supone una vulneración de la Ley 3/2015, que regula las incompatibilidades de los altos cargos.
Ciudadanos ha puesto el foco sobre los múltiples nombramientos y destituciones realizados por Mateo, pese a la provisionalidad con la que ejerce su cargo, y los cuales han beneficiado a los críticos con la anterior dirección. También ha lamentado decisiones como que se evitara poner la bandera de España junto a la mosca del canal Clan durante el pasado Día de la Hispanidad, al contrario que otros años.
La respuesta de Mateo ha sido, cuanto menos sorprendente, pues ha asegurado que dio orden de que se mostrara la bandera, pero que unos trabajadores incumplieron su orden. “Me enfadé mucho con ellos y les dije que no volviera a pasar”, ha añadido.
Desde luego, no parece que esté muy cómoda en su cargo, pues, una vez más, ha expresado su deseo de que el concurso público que servirá para encontrar a su sustituto se resuelva cuanto antes. “Lo estoy deseando”, ha apuntado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación