La crisis de la covid-19 ha afectado significativamente al Grupo Mediapro. No sólo por las consecuencias que ha generado en el negocio de la explotación de los derechos televisivos del fútbol, sino también por las dificultades que ha generado en el mercado de la producción audiovisual. Tal y como han explicado a Vozpópuli diversas fuentes consultadas, esta situación ha provocado más de una veintena de despidos en las empresas de Jaume Roures en España, pero los trabajadores aseguran que son injustificados y han pedido explicaciones a la dirección, con la que se reúnen este miércoles.
Once de estas salidas se han producido en Globomedia, es decir, en la gran productora audiovisual que Mediapro adquirió en 2015 a sus cinco socios fundadores, que son Daniel Écija, José Miguel Contreras, Emilio Aragón, Andrés Varela Entrecanales y Manuel Valdivia.
Las causas que ha esgrimido la empresa para justificar estas bajas –todas de personal indefinido- son las relativas al efecto que ha generado la pandemia en el negocio de la productora audiovisual, que es la responsable de formatos como El Intermedio, Vis a vis, Zapeando, Estoy vivo o El ministerio del tiempo, según un comunicado sindical consultado por este diario. Fuentes de la empresa señalan que Mediapro tiende a contratar personal con contrato indefinido y no por obra, como sí hacen otras productoras, de ahí que haya que ejecutar despidos cuando se terminan proyectos.
Además de los despidos, los representantes de los trabajadores de Globomedia han lamentado también el cambio de las condiciones laborales que implica la subrogación de algunos trabajadores a la sociedad The Mediapro Studio, es decir, al estudio cinematográfico que presentaron Roures y Tatxo Benet para aglutinar el negocio audiovisual de Mediapro.
Situación del negocio de Roures
Mediapro finalizó 2019 –el último ejercicio del que ha presentado cuentas- con una facturación de 1.817 millones de euros, que fue el 7,5% menor que en 2018. La deuda que mantenía el grupo entonces era de 727 millones.
Al inicio de la pandemia, con la declaración del estado de alarma, el grupo presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sobre su plantilla en España que ya ha retirado en un 95%, según fuentes de la compañía, que emplea a más de 4.000 personas en este país. Aunque los despidos representan un porcentaje pequeño de la totalidad del grupo, el comité de empresa de Globomedia los ha calificado de "injustificados" y acusa a la empresa de actuar con "mala fe", siempre según el citado comunicado.
Entre los negocios que más afectados se han visto durante los últimos meses se encuentra el del fútbol. No sólo por la paralización temporal de las competiciones, sino también por la presunta caída del valor de los derechos audiovisuales. De hecho, cabe recordar que Mediapro pactó hace unas semanas la resolución de su contrato para explotar la liga francesa, tras una sonada polémica con los responsables de la competición gala.
Otra de sus sociedades que ha sufrido recortes durante los últimos días es Mediatem, dedicada durante su historia a la realización de canales temáticos, como el del Parlamento. En esta empresa se han producido un total de diez despidos, tal y como especifican las mismas fuentes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación