RTVE utilizará la tecnología 5G para la realización del 35% de sus directos, que en la actualidad se hacen a través de las tradicionales unidades móviles, tal y como explicó Rosa María Mateo, la actual presidenta del organismo público.
Así lo refleja el Congreso de los Diputados en un acta con la comparecencia de Mateo, consultada por Vozpópuli, en la que respondió a una pregunta del partido socialista en la que es interpelada acerca de si Radio Televisión Española va a utilizar o no el 5G, la nueva tecnología de telefonía móvil, en su quehacer diario.
El 5G aporta velocidades 100 veces mayores que el 4G (es entre diez y veinte veces más rápida, (según las condiciones de red) y cuenta con una latencia inédita hasta la fecha. La latencia es el intervalo de tiempo que pasa desde que se da una orden hasta que esta se ejecuta.
"En tres años, entre un 25% y un 35% de las conexiones para temas de actualidad se realizará en 5G. Dependerá de la cobertura que ofrezcan los operadores. Ahora solo existe una cobertura muy parcial, en 21 ciudades", aseguró hace unos meses la máxima responsable de RTVE.
Se da la circunstancia de que, en la actualidad, todos los operadores de telecomunicaciones ofrecen 5G. Telefónica ya da cobertura a un 75% de la población española, mientras Vodafone lleva dando servicio desde hace ya más de un año en múltiples ciudades españolas. Orange cuenta con 5G en su oferta desde hace semanas y MásMóvil acaba de anunciar el encendido de sus redes de nueva generación.
Fuentes cercanas al ente público manifiestan que "aunque al principio la reducción en unidades móviles será testimonial en el largo plazo pondrá fin a las unidades móviles tal y como las conocemos tradicionalmente". Mateo es consciente del ahorro que su pone el uso del 5G. "La tecnología 5G está resultando útil y eficiente en el ámbito de la producción de actualidad. Nuestro objetivo es que, cuando nuestras cámaras graben, lo hagan directamente en nuestros sistemas de grabación central. Esto permitiría que toda la redacción tuviera acceso instantáneo a las imágenes captadas. Se aplicaría también a la producción en radio", aseguró.
Realización en la nube
"En informativos ya se han realizado diferentes transmisiones en directo con esta tecnología, desde Valencia y desde diferentes enclaves de Madrid. Hemos hecho producciones experimentales de programas complejos, con varias cámaras simultáneas y realización en la nube, gracias a la colaboración de la oficina del Parlamento Europeo en Madrid y de la Academia de Televisión", explicó Rosa María Mateo.
La tecnología permite hacer las clásicas realizaciones con varias pantallas y personas, frente a diversas pantallas, desde la nube. El profesional puede controlar las emisiones desde su casa, desde cualquiera de las sedes de telecomunicaciones. Básicamente allí donde exista una conexión de fibra óptica.
Esto se debe a que las cámaras podrán contar con un dispositivo modular -se conecta a los equipos- que las convierte en una suerte de 'teléfono móvil' que envía directamente las imágenes a la nube, sin pasar por los tradicionales camiones o furgonetas que seguirán utilizándose aún durante un largo tiempo, pero que desde que se ha puesto en marcha esta tecnología tienen los días contados.
Dos cosas ínfimas: emisiones incluso de programas. Para nosotros es una tecnología fundamental. Mojo se ha transmitido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación