Economía

RTVE adjudicará a El Corte Inglés un contrato de 200.000 euros para escoltar a sus altos directivos

La filial de seguridad ha presentado la mejor oferta a la corporación mediática estatal

La filial de seguridad de El Corte Inglés opta a llevarse un contrato de casi 200.000 euros por escoltar a altos directivos de Radio Televisión Española (RTVE) dentro de las diferentes sedes del ente público y en los diferentes desplazamientos que éstos hagan durante su jornada laboral.

A la licitación se han presentado Sicor Seguridad El Corte Inglés y Sasegur. Ambas compañías han obtenido la máxima puntuación en la valoración del órgano específico encargado de aprobar los concursos. No obstante, y a falta de que se haga oficial, la mejor oferta económica será determinante para que la filial de seguridad del grupo se lleve el gato al agua. 

En concreto, Radio Televisión Española licitó el servicio por un montante de 191.119 euros, pero El Corte Inglés ha presentado una oferta por valor de 183.023 euros. Su único rival no ha podido igualar la cifra y el valor que indicó en el sobre por ofrecer los trabajos de escolta y seguridad ascendieron a 191.000 euros.

De acuerdo a la documentación presentada por Radio Televisión Española, el servicio será de un año y consta de un total de 5.952 horas. Los turnos que tendrán los trabajadores será de lunes a viernes y de 12 horas diarias.

“La prestación del servicio de escoltas se realiza atendiendo a la agenda del protegido y dicha circunstancia determina el lugar de la prestación, incluyendo la posibilidad de traslados fuera de la provincia de Madrid, en ocasiones por más de un día. (En este caso, los gastos de dietas por desplazamientos serán abonados por el adjudicatario a sus empleados. Los gastos en alojamiento y transporte serán abonados por RTVE”, señala el pliego de condiciones al que ha tenido acceso este periódico.

Arma reglamentaria y sistema de comunicación

Respecto a las características técnicas del trabajo, RTVE exige a los escoltas “arma reglamentaria y dotación”, que será la que en cada momento determine el Ministerio del Interior, conforme a lo que se previene en el Reglamento de Seguridad Privada.

Además, los vehículos deberán tener espejo portátil para inspección de vehículos y teléfonos móviles y equipo de radiocomunicación especiales para velar por la seguridad de las personas a las que se les dará el servicio.

Por último, Radio Televisión Española indica que la prestación del servicio de escoltas se realiza atendiendo a la agenda del protegido y dicha circunstancia determina el lugar de la prestación, incluyendo la posibilidad de traslados fuera de la provincia de Madrid, en ocasiones por más de un día. (En este caso, los gastos de dietas por desplazamientos serán abonados por el adjudicatario a sus empleados. Los gastos en alojamiento y transporte serán abonados por la corporación.

Entre las exigencias de la licitación, Radio Televisión Española apunta que han de tener una sede operativa en Madrid, “sin ser válida una mera representación comercial”. En este sentido, el nuevo adjudicatario debe tener un centro de control propio con atención operativa las 24 horas los 365 días del año. Aportar memoria de las instalaciones y medios antes de formalizar el contrato.

A pesar de que aún se tiene que conocer el veredicto, fuentes conocedoras dan por hecho que será El Corte Inglés la sociedad que finalmente sea la vencedora de este contrato que asciende casi a 200.000 euros puesto que la oferta económica “es superior” a la del otro candidato.

100 millones en ventas

El negocio de las alarmas de El Corte Inglés es uno de sus negocios más rentables. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, Sicor ingresó hasta 102 millones de euros durante 2024. Respecto a los beneficios obtenidos por la filial, la sociedad obtuvo un total de 413.000 euros.

La actividad de esta sociedad del grupo ha sido fulgurante puesto que en apenas cinco años ha conseguido doblar sus cifras de negocio. En concreto, en 2019 la empresa facturó unos 55 millones de euros mientras que en la actualidad supera los 100 millones de euros.

En la actualidad, según el informe depositado en el registro mercantil, la empresa tiene un total de 2496 empleados, con una marcada actividad en Madrid y Barcelona. En 2019, la sociedad mantenía en nómina a 1.714 personas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP