Economía

RTVE incumple las exigencias del Gobierno y despide a empleados indefinidos sin plaza fija

La dirección del ente comunicó la pasada semana los primeros despidos

Radio Televisión Española (RTVE) ha comunicado a trabajadores de varias delegaciones de toda la geografía española que llevaban hasta 20 años ejerciendo sus labores en el ente público. Se trata, en su gran mayoría, de empleados que mantenían una relación laboral indefinida, si bien no contaban con plaza fija. 

El departamento de Recursos Humanos de la corporación se puso en contacto con los afectados la pasada semana para comunicarles la decisión irrevocable y su relación contractual ya ha quedado resuelta, a falta de las posibles indemnizaciones.

Según narran fuentes internas, este tipo de personal llegó a Radio Televisión Española con un contrato temporal hace décadas, si bien, con el paso del tiempo y para cumplir con la legislación se les tuvo que hacer un nuevo contrato de forma indefinida. A su vez, resaltan que se han notificado las bajas a los indefinidos no fijos y a los interinos que no han consolidado su plaza por diversos motivos. De acuerdo a las fuentes consultadas, los principales despidos se han producido en el programa Días de Cine, Versión Española y en la delegación de radio de Cataluña.

Se da la circunstancia que RTVE desoye las peticiones de la Comisión Europea en materia laboral y tras el ultimátum de Bruselas, la dirección ha decidido tomar la decisión de los despidos.

En octubre, la CE advirtió a España sobre la discriminación laboral a trabajadores temporales frente a los funcionarios. El eje del problema gira en torno al exceso de temporalidad en trabajadores de las administraciones públicas españolas, en especial en los municipios y autonomías, aunque también en la administración central.

La notificación de la Comisión es la respuesta de las quejas de despachos de abogados implicados en procedimientos en defensa de trabajadores temporales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De no resolver el problema, España se enfrentaría a perder decenas de miles de millones de euros puesto que la CE supedita estos cambios a dar nuevas partidas de los fondos Next Generation, creados para paliar la crisis por la Covid.

Pero, la normativa entra en conflicto en tanto que Europa obliga a España a regularizar la temporalidad de los empleados públicos que encadenan contratos temporales durante años. “ Algunos de los que han despedido no han sacado plaza porque no tenían la titulación para la plaza que estaban ocupando”, señalan fuentes internas de RTVE.

En concreto, el pasado junio en que el Estado español está obligado a hacer fijos a los interinos de la Administración Pública que encadenan varios contratos temporales, equiparándolos a los funcionarios, para castigar y prevenir abusos. Es decir, que existe dos legislaciones se contraponen y Televisión Española ha optado por la primera opción y empezar a despedir a diversos empleados.

Es importante resaltar que el propio Ministerio de Trabajo también ha sacado pecho por obligar a las empresas a reducir los contratos temporales tras la reforma laboral impulsada por Yolanda Díaz. De hecho, en lo que va de año se han transformado 95.000 contratos en indefinidos y se han abierto 39.000 expedientes para pedir información sobre el estado de los contratos de trabajadores.

Algunos de los casos que ha podido conocer este periódico repiten el mismo patrón. De acuerdo a la información recabada se trata de profesionales que iniciaron sus labores sin la categoría de informador puesto que hace muchos años no existía la carrera universitaria y que tenían una relación laboral definida como la de falso autónomo. Los trabajadores llevaron a los tribunales el caso y ganaron el pleito. Con la convocatoria de las oposiciones, RTVE decidió sacar a concurso el puesto de éstos, a pesar de que ya habían sido reconocido como informadores (categoría 1). A pesar de estar en plantilla como indefinido no fijo, fueron instados a realizar los exámenes para los oposiciones. Con todo, y a pesar de tener el respaldo legal, RRHH comunicó la semana pasada los despidos.

Rechazo en el Congreso

Por otra parte, mientras se abre un nuevo frente por los despidos, la confección del nuevo consejo de administración va cumpliendo plazos. Este martes se ha sometido a votación el organigrama, creado por el PSOE y sus socios de investidura, en primera vuelta. Como era de esperar, y al no tener los apoyos suficientes por mayoría absoluta, deberá ser sometido a segunda votación.

El Gobierno consiguió hace dos semanas el aval necesario de la Cámara Baja para una modificación del funcionamiento del órgano de gobierno de RTVE que busca ampliar el número de consejeros y rebajar de forma permanente las mayorías parlamentarias necesarias para su nombramiento. Con la nueva legislación, el Gobierno tendrá todo a su favor puesto que necesita mayoría simple pasadas 48 horas. 

El Partido Popular, que por ahora no ha hecho públicos los consejeros que sentarán en el Consejo de Administración, no ha votado en señal de protesta. El principal partido de la oposición lo hará en el Senado, una vez que la nueva legislación se tramite en la Cámara Alta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP