Radio Televisión Española (RTVE) busca cuatro empresas de VTC y de taxi para un contratazo de más de 500.000 euros al año para poder recoger y llevar al personal, tertulianos y colaboradores de las emisoras y cadenas del ente público. La licitación es solo para la Comunidad de Madrid. En concreto, el pliego recalca que aquellas compañías que quieran optar deberán tener “vehículos con conductor según la tarifa de auto – taxi local vigente, desde y hasta las direcciones que sean indicadas previa solicitud del servicio”.
Respecto al precio ofertado, Radio Televisión Española pagará 575.000 euros por un año del contrato, si bien, podría ampliarse otro año adicional, si se dan las condiciones necesarias y ambas partes acuerdan seguir adelante.
“El precio aplicable para cada contrato basado en el acuerdo marco por la prestación del servicio, será el resultado de multiplicar el número de servicios prestados por el importe de los precios unitarios que resulten de la adjudicación por el órgano de contratación de RTVE, que en ningún caso podrán superar el importe ofertado por cada una de las empresas admitidas al acuerdo marco”, remarca la corporación en el pliego.
Respeto a la justificación por la que Radio Televisión Española ha lanzado este concurso público, el ente público indica que se necesita la contratación para “disponer de transporte para el desplazamiento para dar cobertura de noticias y eventos”.
El consejo de administración sostiene que “está vinculado a la actividad informativa y programación en Madrid” y a la actividad que otros centros de producción cuyos programas de actualidad e informativa requieran traslados en Madrid tanto para invitados como para trabajadores de los centros territoriales desplazados a Madrid para realizar su trabajo.
En este sentido, la propia corporación reconoce que no tiene los suficientes recursos propios para poder movilizar a todos los empleados y tertulianos que contratan diariamente. sta nueva licitación supone un incremento anual del 4,5% respecto al anterior expediente (S-04958-2022) debido la aplicación del incremento de las tarifas del taxi en Madrid que ha supuesto un incremento del 2,11% en 2024.
A su vez, el consejo de administración incide en que los coches para llevar invitados de un punto a otro son “recursos críticos y fundamentales para la producción”.
VTC y taxi
Por otra parte, RTVE justifica que necesitan varias empresas para gestionar los viajes debido a que se producen a lo largo del año problemas como la falta de vehículos de una misma empresa en horas punta de trabajo y anulaciones de servicio. Además, la corporación se justifica que son habituales “las huelgas en el sector” por lo que se considera indispensable contar con los dos sectores para no quedar descubiertos en momentos puntuales.
Además, en Madrid “se dispone de un contrato de servicio de alquiler de coche con conductor (VTC) pero en momentos puntuales del día donde se acumulan mucha cantidad de servicios se necesitan desplazamientos en taxi”.
Condiciones impuestas por RTVE
Pero la licitación no está diseñada para cualquier empresa que tenga una flota de conductores. En concreto, las sociedades que quieran presentar la documentación pertinente han de tener una flota mínima de 1.000 vehículos. Además, deberán tener un volumen anual de negocios en el ámbito al que se refiera el contrato referido a alguno de los tres últimos ejercicios disponibles igual o superior 575.000 € que se corresponde con el importe del acuerdo marco sin incluir la prórroga.
La experiencia también cuenta y RTVE obliga a los interesados a demostrar que deben haber firmado contratos similares anteriormente. En concreto, habla de tener referencias similares realizadas en los últimos tres años “cuyo importe acumulado sea superior a 287.500 euros”.
Es decir, unas condiciones que están casi diseñadas para las multinacionales del sector VTC como son Uber y Cabify. Conviene recordar, además, que ambas empresas permite solicitar taxis dentro de sus plataformas.
Se da la circunstancia, además, que RTVE premiará con más puntos a aquellas empresas que posean una aplicación móvil, web y dirección de correo electrónico. A su vez, valorará positivamente a los solicitantes que acrediten “disponer de un software de gestión de flotas implantado y sistema de seguimiento del servicio a través de GPS en funcionamiento, que permite conocer la situación de los vehículos en todo momento”.
10 minutos de espera
Otra de las exigencias de Radio Televisión Española es que las empresas solicitantes no podrán hacer esperar a los solicitantes de un vehículo en un período no superior a diez minutos y deberán estar operativos las 24 horas del día y los 365 días del año.
Las condiciones, a su vez, obligan a los conductores a tener el coche “permanentemente en condiciones óptimas de conservación, mantenimiento y limpieza, así como cumplir con la normativa vigente”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación