Radio Televisión Española (RTVE) reconoce que durante los últimos meses se han producido un aumento de casos significativo de acoso sexual entre sus trabajadores. El ente público, sin embargo, no especifica el número de incidentes registrados ante el departamento de Igualdad.
En concreto, la Dirección de Compras de la Corporación de Radio Televisión Española ha lanzado una licitación por valor de 14.400 euros en búsqueda de una asesoría confidencial para el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.
El organismo indica que se abre el procedimiento de instrucción derivados de las denuncias de acoso sexual y por razón de sexo en CRTVE, “al haberse producido de manera sobrevenida más denuncias de las estimadas y estar en proceso de gestión el nuevo pliego”.
Conviene recordar que el ente público ya tiene un departamento especializado para recabar información y resolver las denuncias puestas por los empleados. No obstante, se han registrado un aumento de casos y, por esa razón, se ha requerido un servicio externo.
Este periódico se ha puesto en contacto con Radio Televisión Española y no ha recibido ningún tipo de comentario al respecto. Vozpópuli tiene constancia de un caso de acoso sexual que se produjo en el pasado Festival de San Sebastián y en el que la Corporación ya ha tomado cartas en el asunto.
Este periódico no ha podido confirmar si las denuncias presentadas ante el comité de Igualdad ya están en manos de la Policía Nacional o Guardia Civil.
La asesoría se encargará de la tramitación del procedimiento de actuación "en caso de acoso sexual o por razón de sexo en el trabajo de RTVE desde que tiene conocimiento oficial de la comunicación correspondiente efectuada por la persona adscrita a la Dirección de Recursos Humanos y Organización de la RTVE/Dirección de Relaciones Laborales", argumenta Radio Televisión Española.
Ante el aumento de casos de acoso sexual que ha tenido conocimiento el departamento de recursos humanos, la empresa encargada de la asesoría confidencial dotará a RTVE de un equipo de psicólogos, abogados, personal de recursos humanos y de relaciones laborales.
RTVE exige que la empresa adjudicataria acometa todas aquellas “diligencias, pruebas y actuaciones que se consideren convenientes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados".
La empresa deberá contactar con las últimas víctimas de acoso sexual de las que se tienen conocimiento en Radio Televisión Española, para esclarecer el caso y darle toda la asistencia posible. Además, abrirá una investigación interna. Será en última instancia cuando envíe un informe a Igualdad para que se tomen cartas en el asunto.
En concreto, habrá una primera fase o fase previa, de análisis de los datos objetivos y/o previamente conocidos, que tendrá por objeto la emisión de un informe de conclusiones sobre si se han producido los hechos denunciados y demás circunstancias concurrentes. Después se abrirá “una segunda fase o fase de investigación, que se abrirá en caso de que se produzca la admisión de la denuncia y que continuará con la instrucción de expediente disciplinario o abrirá un expediente informativo que finalizará con un informe de conclusiones”.
Otros casos
Según relatan fuentes internas, antes de que saliera a concurso esta licitación se produjeron algunos casos de acoso sexual dentro de los edificios de Radio Televisión Española. Precisamente, la dirección decidió crear la comisión de Igualdad.
Desde 2022 está vigente el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Corporación RTVE (2022-2026), que además de establecer los mecanismos internos de seguimiento en materia de igualdad en la Corporación, plantea medidas específicas en relación a los contenidos que se producen y emiten en los diferentes canales de RTVE.
Entre sus cometidos está el de “velar por la existencia y aplicación de los códigos éticos que promuevan la igualdad y por la prevención de la violencia de género en la actividad de la corporación”.
Fuentes internas indican a este periódico, que no es la primera vez que se requiere de una consultora externa para llevar a cabo la recabación de información de acoso sexual en Radio Televisión Española. Antes de estar vigente el plan de Igualdad, los sindicatos pidieron que se lanzara una licitación, algo que finalmente se produjo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación