Jordi Rubiralta -del grupo familiar propietario de Werfen y de Celsa- y Joan Roca, presidente del despacho Roca Junyent, ofrecen a Nozar, la inmobiliaria de la familia Nozaleda, 25 millones de euros por su local situado en la calle Serrano de Madrid, ocupado por el grupo de moda Michael Kors.
Rubiralta ha presentado la oferta a los Nozaleda a través de la sociedad de inversión familiar Yukon Capital, en la que Joan Roca es consejero.
Javier Espurz, responsable de banca corporativa en España de Deutsche Bank, ocupa también un puesto en el consejo de administración de la firma. Jordi Rubiralta es el accionista único de Yukon Capital.
El grupo Michael Kors ha pagado a Nozar 700.000 euros al año por el alquiler del local de la inmobiliaria en Madrid
Yukon Capital presentó una oferta vinculante por el local de Nozar el pasado mes de agosto, dando de plazo hasta el próximo 15 de diciembre para cerrar la operación (la oferta decairía en el caso de que no se hiciera ese mismo día o antes).
El establecimiento de Nozar de Serrano está formado por un local a pie de calle que ocupan una superficie de 292,5 metros cuadrados, y un sótano de 210 metros cuadrados.
De acuerdo a la documentación sobre la operación a la que ha accedido Vozpópuli, el grupo Michael Kors acordó el alquiler del local en el año 2011 con Nozar, por diez años, a un precio ligeramente superior a los 0,7 millones de euros anuales. El pasado mes de mayo las partes renovaron el contrato de alquiler.
Roca Junyent asesoró a la familia Rubiralta en el acuerdo de escisión de los negocios familiares, en el año 2006
La oferta de 25 millones contempla pagar el 15% en el momento de la firma del contrato, y el resto coincidiendo con el otorgamiento de la escritura pública de compraventa. Yukon Capital ofrece incluso formalizar directamente el 100% del pago en escritura pública, mediante cheque bancario nominativo o transferencia bancaria.
Roca y Rubiralta
Jordi Rubiralta constituyó Yukon Capital en el año 2019, en Barcelona, con un capital social de 6,7 millones de euros. El empresario dejó la presidencia del grupo de diagnóstico clínico Werfen (una de las grandes compañías familiares catalanas) en enero de 2019, tras siete años en el puesto.
Miquel Roca, uno de los 'padres' de la Constitución, cedió la presidencia del bufete de abogados a su hijo Joan Roca Sagarra en 2017.
El administrador concursal de Nozar apoya la venta del local de la calle Serrano a Yukon Capital
El despacho Roca Junyent asesoró a la familia Rubiralta en el acuerdo de escisión de los negocios familiares, en el año 2006. Entonces, los hermanos Francisco y José María Rubiralta acordaron separar las participaciones cruzadas que mantenían en Wefren y en el grupo industrial Celsa.
En manos del juez
La oferta de Yukon Capital a Nozar cuenta con el apoyo del administrador concursal de Nozar, Iker Filloi, del despacho Zubizarreta Concursal, y ahora tiene que ser aprobada por el juez a cargo del concurso de Nozar, el magistrado Andrés Sánchez Magro.
La inmobiliaria de la familia Nozaleda se encuentra en concurso de acreedores desde el año 2008, cuando se declaró en concurso con un pasivo superior a los 2.000 millones de euros.
Nozar lleva en concurso de acreedores 12 años bajo la tutela del juez Andrés Sánchez Magro
Desde entonces se ha tratado de alcanzar un convenio de acreedores que libere a la compañía de la situación concursal en la que se encuentra, sin lograrlo, en un polémico y largo proceso por el que han pasado ya varios administradores concursales.
En la actualidad, la administración concursal ha presentado un nuevo convenio a los acreedores en el que se contempla la venta de activos considerados no estratégicos para la actividad promotora de Nozar. El administrador concursal de Nozar ha solicitado al juez Sánchez Magro recientemente que apruebe la venta del local de Serrano por ser esta, afirma, beneficiosa para la concursada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación