Ryanair planea abrir en España un centro de formación de pilotos para operar los 210 aviones B737-8200 Gamechanger que recibirá durante los próximos cinco años, cuando espera que el tráfico crezca un 50%. El gigante 'low cost' espera crear más de 5.000 puestos de trabajo para pilotos, tripulantes de cabina e ingenieros hasta 2026.
Este centro se sumará al que acaba de inaugurar en Dublín, con una inversión de 50 millones de euros, y a un tercero en Polonia, según acordaron sus accionistas en Junta General el pasado 16 de septiembre y consta en un comunicado remitido por la compañía a la SEC.
Este periódico se ha puesto en contacto con la compañía para conocer más detalles sobre la inversión, pero ha declinado hacer comentarios. Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla desconoce por el momento los planes de la compañía aérea.
En cualquier caso, las perspectivas de la aerolínea de bajo coste son ambiciosas. Espera que su tráfico precovid (con 149 millones de pasajeros al año) crezca a más de 225 millones de pasajeros en marzo de 2026. Esto supone un incremento de 25 millones de pasajeros anuales respecto al objetivo inicialmente marcado (200 millones).
Ryanair se refuerza en Europa
Pese al fuerte desplome del tráfico de pasajeros, Ryanair ha reforzado su programación en los últimos meses y pretende aumentar su flota para ocupar los huecos que han dejado otras aerolíneas en aquellos aeropuertos primarios y secundarios de Europa con el coronavirus.
"Con estas nuevas entregas, Ryanair abrirá 10 nuevas bases en Europa este año mientras trabajamos con socios aeroportuarios para ayudar a recuperar el tráfico y aprovechar las oportunidades de franjas horarias que están siendo desocupadas por las aerolíneas de la competencia que redujeron significativamente sus tamaños de flota", señala su CEO, Michael O'Leary.
Ryanair pretende superar en un 50% la cifra de pasajeros precovid en los próximos cinco años
"Estos aviones ofrecerán los costes más bajos de la industria, reducirán las emisiones y permitirán a Ryanair acelerar su crecimiento posterior a la covid-19", asegura la aerolínea. Además, lucha en los tribunales contra las ayudas públicas recibidas por algunos de sus rivales europeos.
La aerolínea espera que no se produzcan nuevos contratiempos y la vacunación ayude a reactivar la demanda. "La pandemia ha asestado un golpe sin precedentes a la industrias de la aviación y el turismo de Europa y sólo Ryanair ha aprovechado esta crisis para realizar pedidos de aviones", sentencia O'Leary en el comunicado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación