Ryanair ha aumentado los vuelos un 50% entre junio y julio hasta recuperar su liderazgo en los aeropuertos españoles y operar al 80% de la capacidad que tenía en el verano de 2019. Pero pese a estos esfuerzos, la aerolínea irlandesa de bajo coste continúa con un 40% menos de pasajeros, según consta en las estadísticas de Aena.
En julio, Ryanair registró 24.076 operaciones en los aeropuertos nacionales, un 20% menos que los 29.589 vuelos del mismo mes de 2019 pero un 50% más que los 16.060 de este mes de junio. Por aeropuertos, el que más operaciones registró fue el de Palma de Mallorca (3.955), seguido del de Barcelona-El Prat (3.283), Málaga (2.562) y Alicante (2.554).
Este crecimiento contrasta con el volumen de pasajeros que registró en julio. Según los datos que publica mensualmente Aena, Ryanair transportó a 3,1 millones de personas, frente a los 5,2 millones del mismo mes de 2019. Es decir, que todavía se encuentra un 40% por debajo de los niveles precovid.
Ryanair no recupera el liderazgo en pasajeros
En este sentido, si bien la aerolínea irlandesa ha vuelto a ser la compañía aérea con más vuelos en los aeropuertos españoles, todavía no ha recuperado su posición como aerolínea con más pasajeros en España, pues Vueling se mantiene en primer lugar (aunque con poca diferencia, apenas 57.600 personas) después de que Ryanair cayera al séptimo puesto en el primer trimestre.
La aerolínea líder en Europa del sector de vuelos económicos anunció el pasado mes su intención de contratar más de 2.000 pilotos para tripular los 210 aviones que le serán entregados por Boeing en los próximos tres años, cuando se prevé que la actividad aérea recupere los niveles habituales.
De hecho, Ryanair espera la llegada de un pedido de 12 nuevos aviones Boeing 737-8200 "Gamechanger" en agosto, después de recibir el primero de ese lote en junio. Su operativa está creciendo y este mismo lunes Ryanair ha anunciado nuevas rutas entre España y Marruecos, hasta sumar once conexiones entre ambos países con un total de 35 frecuencias semanales.
Sin embargo, la aerolínea radicada en Dublín perdió 272,6 millones de euros en el primer trimestre fiscal (abril-junio), un 47% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Y aunque ha iniciado la etapa de recuperación y reconstrucción con la vacunación y la implantación del certificado digital de fondo, la pandemia sigue causando estragos en su negocio.
Hay que tener en cuenta que los británicos, uno de sus principales mercados, continúan enfrentándose a duras restricciones para visitar nuestro país. Reino Unido mantiene a España en su lista ámbar, obligando a los viajeros a someterse a tres pruebas de covid-19 a su regreso (una antes de salir de España y dos ya en el Reino Unido).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación