Banco Sabadell ve luz al final del túnel. Su particular travesía por el desierto parece que ya ha terminado y la mayor prueba de ello es que han triplicado resultados y ya el ROTE se encuentra por encima de los niveles marcados en el plan estratégico, concretamente en el 6,5%. El paso natural es que esta buena conducta termine beneficiando a los inversores de modo que el dividendo se mejore.
En este sentido, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno ha abierto la puerta a una mejora del pay-out, ya que ha supeditado esta subida a la mejora de la rentabilidad. Durante la presentación de resultados de la entidad, el banquero ha señalado que el consejo ya está trabajando en buscar la mejor fórmula para elevar el dividendo y en la forma en la que se realizará.
Sobre la cartera covid, el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, se ha mostrado muy cauto, ya que la mayoría de los vencimiento se darán en el segundo trimestre. No obstante, ha señalado que el 76% de la cartera está avalada por el Estado por lo que el riesgo es mucho más bajo de lo esperado. Aun con todo ello, ha subrayado que el banco prefiere optar por la cautela y no liberar nada de los 650 millones de provisiones que se hicieron por el covid, siguiendo las indicaciones del Banco de España.
Asimismo, González-Bueno ha sacado pecho de las buenas cifras de negocio y el comportamiento que ha tenido el banco después del importante ajuste de costes, que les ha servido para conseguir una mejora en 110 millones de euros en esta parte de la cuenta de resultados. El banquero no ha querido adelantar cifras de cierre del ejercicio, pero se ha mostrado muy convencido de que estarán en línea con las del plan estratégico e incluso por encima.
Resultados de Banco Sabadell
Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 213 millones de euros, cerca del triple que un año antes, por los menores costes y mejora de todos los márgenes. Sin tener en cuenta TSB (la filial británica del grupo catalán), el beneficio neto atribuido se sitúa en los 194 millones de euros a cierre del primer trimestre, 2,7 veces más, ha comunicado el banco este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad financiera ha elevado la ratio de capital CET1 'fully-loaded' al 12,45% a cierre de marzo de 2022 y, en términos de liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) se sitúa en el 235% a nivel de grupo. Sabadell ha alcanzado una rentabilidad (ROTE) del 6,5%, situándose por encima de lo previsto en el plan estratégico, que preveía conseguir el 6% en 2023.
Los ingresos del negocio bancario -margen de intereses y comisiones netas- crecen un 3,6% en términos interanuales, hasta los 1.217 millones, y se reducen un 3,5% respecto al trimestre anterior, mientras que el margen de intereses ha aumentado un 3% interanual hasta los 858 millones, principalmente por el crecimiento de volúmenes. Las comisiones netas han aumentado un 5% respecto a marzo de 2021, hasta los 359 millones, por "el buen comportamiento de las comisiones de servicios y de gestión de activos", y en el trimestre disminuyen un 9,7% por la estacionalidad positiva del cuarto trimestre del año pasado.
El total de costes disminuye hasta los 726 millones a cierre de marzo, un 5,6% menos que el año anterior, principalmente por los ahorros en gastos de personal, mientras que en la comparativa trimestral se reducen un 4,3%, con la previsión de que haya una mayor reducción en los próximos trimestres con un ahorro estimado de 110 millones en 2022 y de 130 anuales desde 2023.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación