El consejero del Banco Sabadell, César González-Bueno ha advertido al Gobierno que los más afectados por el nuevo impuesto serán los pequeños accionistas, que en el caso de la entidad catalana ostentan el 50% del capital. Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de resultados del primer semestre que ha tenido lugar este jueves.
"El 50% de nuestro capital está en manos de 224.000 accionistas particulares y la mediana es de 1.950 euros. son pequeños ahorradores. El otro 50% son institucionales pero también hay pequeños ahorradores que invierten su dinero en sus planes de pensiones o fondos de inversión", ha destacado el banquero.
González-Bueno ha explicado que la entidad catalana pagó 800 millones en tasas e impuestos sólo en España el pasado ejercicio, frente al beneficio total de 530 millones que obtuvo el grupo. El consejero delegado del Sabadell ha dicho que este monto sale de sumar el impuesto de sociedades -con un tipo del 30% para la banca frente al 25% general-, el IVA no deducible, el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) y la tasa destinada a la protección de los depositantes.
Por otro lado, el número dos de la entidad catalana ha destaco que el nuevo impuesto tiene que respetar el marco de competitividad entre entidades. "No puede favorecer o perjudicar a unos frente a otros, debe ser neutral", ha recalcado.
Resultados de Banco Sabadell
Banco Sabadell ganó 393 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una mejoría de su beneficio neto de un 78% si se compara con el mismo periodo del año anterior, según se desprende del comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dicho resultado se ha obtenido gracias al buen comportamiento del negocio bancario tradicional -incremento en el margen de intereses, aumento de las comisiones y menores costes- lo que ha provocado también que la rentabilidad de la entidad se sitúe ya en el 7%.
En este sentido, el resultado core subió un 18,5% y la reducción de costes tanto por los menores gastos
de personal tras los planes de eficiencia llevados a cabo, como por los menores gastos generales registrados, permiten reducir la ratio de eficiencia con amortizaciones hasta el 57,86% a cierre de junio 2022, cuando en el mismo periodo del año anterior se situaba en el 64,96%.
Siendo más concretos, los costes del banco han ascendido hasta junio a 1.440 millones, lo que supone una reducción del 4,8 % respecto a 2021, principalmente por los ahorros en gastos de personal y otros de carácter general. Los ingresos del negocio bancario, que engloban el margen de intereses y las comisiones netas, han crecido en estos seis meses un 3,8%, hasta los 2.486 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación