Banco Sabadell ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha iniciado conversaciones con Morabanc para la venta de su negocio andorrano. La actividad bancaria de la entidad catalana en el Principado se vehicula a través de Banc Sabadell d’Andorra, del que controla cerca del 51% del capital.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha manifestado que “estas conversaciones se enmarcan en la estrategia de centrar la actividad de negocio en España y considerar aquellas operaciones corporativas internacionales que tengan sentido tanto por la naturaleza del comprador, como por las condiciones económicas planteadas”.
La filial andorrana gestiona actualmente unos recursos totales -de balance y fuera de balance- de 1.830 millones de euros y su volumen de créditos asciende a 426 millones. Cuenta con un ratio de solvencia CET1 del 20,4% y un ROE del 10,5%.
Su cuota de mercado es cercana al 20%, cuenta con siete oficinas y una amplia red de cajeros automáticos que atienden al 23% de los particulares y el 32% de las empresas andorranas.
Resultados Banco Sabadell
Banco Sabadell ganó 73 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un 22,1 % menos que en el mismo período de 2020, debido a la crisis de la covid-19, pero logró que TSB, su filial británica, volviera a generar beneficios después de tres años.
El banco, comandado por un nuevo consejero delegado, César González-Bueno, y que presentará su nuevo plan estratégico el próximo 28 de mayo, ha dado a conocer este viernes sus resultados hasta marzo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El negocio del banco se siguió viendo afectado por la crisis desencadenada por la pandemia, que en España afloró en marzo de 2020, si bien la entidad consiguió aumentar la inversión crediticia en todos los mercados donde opera.
El margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, sumó 833 millones, un 5,8% menos, y las comisiones aportaron 342 millones, un 2,2% menos que en el primer trimestre de 2020, por la venta de Sabadell Asset Management, su gestora de fondos.
Así pues, los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 1.175 millones hasta marzo, un 4,8% menos, ya que la pandemia tuvo una menor incidencia en el primer trimestre de 2020.
En cuanto al margen bruto, que mide la relación entre ingresos y costes financieros, se situó en 1.230 millones de euros, un 10,3% inferior al de un año antes.
El margen antes de dotaciones fue de 461 millones, un 22,3% inferior, y las provisiones y deterioros se redujeron un 22% en relación al mismo periodo de 2020, aunque la cuantía fue también relevante, de 354 millones.